TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a una reducción del 20% en los casos de dengue en relación con la semana anterior, la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) ha determinado que siete departamentos deben mantenerse en epidemia debido a un brote.
El listado por casos acumulados con o sin signos de alarma de dengue grave lo encabeza Francisco Morazán (7,323); le sigue Cortés (1,351); Choluteca (1,275); Yoro (1,065); El Paraíso (941); Olancho (909); Atlántida (727) y Colón (576).
LEA: Dos meses de salario se les debe a los médicos en Honduras
En estas siete regiones se han reportado 14,167 casos, lo cual representa más del 85% de los 16,318 casos entre los 18 departamentos.
Con respecto a Francisco Morazán, la mayor afluencia de contagios es en la Región Metropolitana del Distrito Central, mientras que en Cortés la afectación está centrada en San Pedro Sula.
A raíz de esta situación, se desprenden otras enfermedades causadas por las mismas circunstancias, como ser aguas estancadas, criaderos de zancudos o la constantes lluvias, según la UVS.
ADEMÁS: Salud planea traer brigadas de EUA para La Mosquitia
Estas enfermedades son el zika y chikungunya, acumulando 60 casos entre ambas a nivel nacional, de esta forma, al sumar el dengue en el canal endémico se desprende la arbovirosis.
Desde enero hasta la fecha se han notificado 13 fallecimientos sospechosos de ser causados por dengue, siendo más del 50% hombres.
La Secretaría de Salud advirtió que con la temporada de lluvias que vive el país se espera un aumento de casos en las siguientes semanas, por lo que se sugiere continuar con las medidas de higiene y bioseguridad.
TAMBIÉN: El Hospital Escuela atraviesa una de sus peores crisis desde su fundación