Honduras

La Uferco recibe su primer revés tras reforma en el Congreso Nacional

El diputado Alberto Chedrani y los exdiputados Oswaldo Ramos Soto y Rodimiro Mejía son señalados de desviar 18.9 millones de lempiras
03.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco), luego de que el Congreso Nacional le otorgara autonomía para presentar requerimientos fiscales, recibió su primer revés de parte de la justicia.

Un juzgado entregó cartas de libertad al diputado Alberto Chedrani, al alcalde de La Entrada, Copán, y a los exdiputados Oswaldo Ramos Soto y Rodimiro Mejía, señalados por el desvío de más de 18.9 millones de lempiras.

En ese sentido, la Uferco anunció que interpondrá un recurso de apelación para revertir lo dictado por un juez.

LEA: Tribunal confirma auto de formal procesamiento contra Gabriel Rubí y otros exempleados de Copeco

El juez del caso determinó “archivar el caso basándose en lo que establece el decreto 116-2019, que limita el accionar del MP de requerir a instituciones estatales, descentralizadas, alcaldías, Congreso Nacional y ONG que cometan actos ilícitos en la gestión de los fondos públicos, dándole esas atribuciones y capacidades al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que deberá primero emitir sus informes”.

Por su parte, el exdiputado del Partido Nacional de Honduras reiteró su inocencia.

“Nosotros somos inocentes, pero como abogados devenimos en el imperativo categórico insoslayable de aceptar los requerimientos fiscales y venir a defendernos cuando se nos cita para ello”, dijo Soto.

Agregó que acudirá “al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a presentar las liquidaciones pertinentes y se otorgue el debido finiquito”.

ADEMÁS: ¿El movimiento LGBTQ+ desfilará el 15 de septiembre? Esto dice el ministro de Educación