TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de este día, los 14 miembros de la Junta Nominadora para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia quedaron firmes en su cargo luego de que finalizara el proceso de 72 horas para la presentación de impugnaciones.
EL HERALDO consultó a las organizaciones que conforman la Junta Nominadora respecto al proceso y constató que en su mayor parte los períodos de impugnaciones ya fueron cerrados, quedando firmes ambos miembros propietario y suplente.
LEA: Corte Suprema de Justicia iza Bandera azul marino porque las turquesa “están en confección”
El artículo 9 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora establece la apertura del período de 72 horas para presentar impugnaciones a los nombramientos de los representantes de la Junta Nominadora.
Una vez vencido el plazo o desestimada cualquier solicitud de nulidad, el miembro quedará firme en su cargo.
“El término de las 72 horas ya venció, no hubo impugnaciones, no recibimos ninguna objeción en los nombramientos”, confirmó el representante de la sociedad civil, Joaquín Mejía.
ADEMÁS: Cohep propone a un tercero para sortear mando de la Junta Nominadora
Sobre el particular, Jorge Herrera, titular del Claustro de Profesores de Derecho de la UNAH, manifestó que “no tenemos ninguna incidencia ni ninguna impugnación, para nosotros están firmes, los términos ya vencieron, ya están firmes nuestros dos representantes”.
Los 14 miembros de la Junta Nominadora deberán ser juramentados antes del 15 de septiembre por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
Luego de la juramentación, los miembros de la Junta procederán a nombrar al presidente, secretario y el vocero, además de instalar una asamblea de miembros para definir los lineamientos a seguir en el proceso de evaluación de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Las autopostulaciones comenzarán en la primera semana de octubre.
TAMBIÉN: Junta Nominadora tiene el desafío de cumplirle al país