TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una serie de medidas urgentes que tienen como fondo evitar despidos, apoyar a la iniciativa privada con nuevos plazos para pagar sus impuestos, reducir el encaje legal y beneficiar de alguna forma a las víctimas del coronavirus aprobará el jueves el Congreso Nacional.
El anuncio lo hizo el presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva, quien convocó a los congresistas para que se presenten al hemiciclo legislativo a las 10:00 de la mañana con las medidas de bioseguridad del caso para no contagiarse del virus que ya provocó la muerte de nueve hondureños.
Lo primero que tiene que hacer el Congreso es armonizar las medidas que ya adelantó el Poder Ejecutivo que modifican temporalmente los plazos para que los empresarios presenten sus declaraciones correspondientes a los impuestos sobre la renta y sobre ventas.
Además, y en virtud de que su ley orgánica no contempla la celebración de sesiones virtuales, los diputados aprobarán una resolución para trabajar desde su casa y con una computadora a mano.
Sobre las medidas fiscales relacionadas con el pago de los impuestos por parte de las empresas, Oliva dijo que la ampliación del plazo para cancelar estos tributos “va condicionada a que no despidan a sus empleados”.
Según la ley, el 31 de marzo vence el plazo para el pago del Impuesto Sobre la Renta y en los primeros diez días de cada mes se debe presentar la declaración del Impuesto Sobre Ventas cobrado al consumidor.
En la sesión de mañana los diputados también aprobarán un beneficio para las víctimas del coronavirus. Con este fin se buscará bajar el precio de la factura de la energía y obligar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que compre al generador que venda la energía al precio más bajo.
“Otra de las medidas que vamos a discutir es la reducción del encaje legal para bajar las tasas de interés, sobre todo para micro y pequeños empresarios, para que tengan recursos frente a esta crisis, que no cierren operaciones y mantengan sus empleados”, afirmó Oliva.
Añadió que al bajar el encaje legal de 10 puntos en dólares y cinco puntos en lempiras ayudará al Banco Central de Honduras (BCH) para que suelte recursos a la economía. De esta forma el sistema bancario bajará sus tasas de interés y, consecuentemente, el pueblo accederá a recursos más blandos para dinamizar la economía.