TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pocos días para que sean juramentados los 14 miembros de la Junta Nominadora encargados de evaluar y remitir la nómina no menor de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso Nacional apertura un portal de transparencia para dar seguimiento al proceso.
Los 14 representantes de la Junta Nominadora deberán ser juramentados a más tardar antes del 15 de septiembre, para posteriormente elegir al presidente, secretario y vocero.
Antes de finalizar septiembre -luego de la elección de las autoridades y la elaboración de los lineamientos a seguir en la evaluación de los candidatos a magistrados de la CSJ-, los miembros de la Junta Nominadora deberán convocar al período de autopostulaciones durante la primera quincena de octubre, la cual será publicada en La Gaceta, tres medios de circulación nacional y el portal habilitado por el CN.
¿Despolitización?
Tras la conformación de la Junta Nominadora, diversos sectores sociales llamaron a despolitizar el proceso y a denunciar si en algún momento reciben presiones.
Esperemos que no haya ninguna injerencia política ni externa en las decisiones que vayan a tomar, que hagan su trabajo con inteligencia y honestidad”, exhortó el académico Julio Raudales.
Pero, ¿se podrá despolitizar el proceso? Las opiniones son diversas desde varios sectores de la sociedad, quienes afirman que las afinidades políticas de los representantes de las siete instituciones inmiscuidas en la selección de los juristas derivará en un trabajo similar a los anteriores procesos.
Los representantes del Conadeh, Blanca Izaguirre y Rolando Milla; Carlos Padilla y Daysi Rodríguez de la CSJ, y Julissa Aguilar, representante de claustros de profesores, serían de filiación nacionalista.
Mientras que Waldo Rivera es liberal. Los delegados de las centrales obreras, Joel Almendares y María Sabillón; de la sociedad civil, Martha Dubón y Tomás Andino, y del Colegio de Abogados de Honduras, Mario Urquía y Reina Nájera, son afines al partido Libertad y Refundación.
Con este panorama partidista, el parteaguas de hacia dónde se van a inclinar las decisiones dentro de la Junta Nominadora las podrían o deberían marcar las dos personas nombradas por la empresa privada: Olban Valladares y Helui Castillo.
Aunque Valladares ha sido desde antaño un militante del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, es una de las personalidades del ámbito político nacional con basta credibilidad, reconocida así por los mismos políticos.
ADEMÁS: ¿Qué es la Junta Nominadora, cómo surgió, por qué es clave para elegir la CSJ y cómo trabaja?