TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En medio de la polémica desde la elección de la directiva y la deuda legislativa al cierre de 2022, el Congreso Nacional estuvo marcado por la falta de una agenda establecida, zafarranchos, denuncias y falta de consensos entre las fuerzas políticas.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
A menos de un mes para concluir la primera legislatura, el denominado “Congreso del Pueblo” sometió a reforma la Ley de Energía, además de la aprobación de varios préstamos con organismos de crédito internacional.
No obstante, durante once meses de gestión el Congreso Nacional de Luis Redondo derogó la “ley de secretos”, dejando en el aire la ratificación de la derogación de la Ley de las Zede en enero del 2023.
DE INTERÉS: No descartan nuevo zafarrancho en la elección de la Corte Suprema de Justicia
También, pendiente la aprobación de la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), la Mesa de Participación Ciudadana, Ley de Colaboración Eficaz y Adición al CAF y el Presupuesto General 2023, son solo algunos de los decretos en los que el CN no ha logrado consensos a días de cerrar esta legislatura.
“El actual CN no ha logrado construir una agenda legislativa seria que ponga en discusiones reales los grandes problemas que tiene Honduras”, expresó Luis León, director ejecutivo del Instituto Holandés.
Por su parte, Antonio Rivera, diputado del PN, manifestó que “se quedó corta la agenda legislativa este año. En cuanto a la aprobación de leyes en el CN, la mayoría de iniciativas aprobadas solo fueron declarar días, premiar personas, pero leyes en beneficio del pueblo no existieron”.
En la misma línea, el parlamentario Eder Mejía enfatizó que “finalizar un año 2022 con inseguridad jurídica, una directiva ilegal, promesas incumplidas, incapacidad para ejecutar presupuesto y con eso no generar condiciones aceptables para atraer la inversión es para reflexionar por el bien del país”.
ENTÉRESE: ¿Cuántos proyectos presentaron los diputados de Honduras en 2022?