TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque por mayoría de votos el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la decisión de impulsar la segunda vuelta en el país, la propuesta no ha sido remitida aún a la Secretaría del Congreso Nacional ni tampoco se le dará el trámite correspondiente.
El secretario del órgano unicameral, Tomás Zambrano, informó a EL HERALDO que el proyecto que anunció la consejera presidente de esta entidad, Rixi Moncada sobre el balotaje no se envió y ya han transcurrido 14 días.
“El Consejo Nacional Electoral puede solicitar reformas de asuntos que están dentro de sus competencias, pero nunca sobre asuntos constitucionales ni sobre aquellos que no están dentro de la lista de competencias que se regulan para este órgano en la Ley Especial para la Selección y el Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones”, indicó.
El diputado del Partido Nacional agregó que “si bien la segunda vuelta es un tema electoral al no estar regulado en la Constitución es un asunto de naturaleza constitucional ajeno a la labor administrativa, técnica y de logística electoral que sí es rectorada por el Consejo”.
Vea aquí: Aprobación de la segunda vuelta electoral provoca polémica y discrepancias
Con dos votos a uno, el CNE resolvió el pasado 12 de agosto sobre la necesidad de que el mecanismo de una segunda votación se ponga en marcha para los comicios de 2021, situación que generó posiciones encontradas entre directivos del Congreso.
“Lo que está pendiente es la sesión para aprobar el envío como iniciativa de ley”, aseguró Moncada a este rotativo.
Nueva ley electoral
A 19 días para que el CNE haga la convocatoria a elecciones primarias se le sigue dando largas a la nueva ley electoral por la falta de acuerdos políticos y posiciones tildadas hasta de intransigentes.
Zambrano mencionó que mañana se estaría recibiendo el dictamen de este instrumento jurídico que consta de más de 300 artículos y que durante la décima séptima sesión virtual se leería una parte en primer debate. Al ser un marco legal extenso se irá discutiendo y a su vez admitiendo por capítulos bajo la modalidad virtual, confirmó.