TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las 12 sesiones presenciales celebradas por el Congreso Nacional, los diputados han aprobado decretos con la mano levantada y sin utilizar el sistema de votación electrónica, por lo que no se puede contabilizar quiénes se abstuvieron o se encontraban en desacuerdo, pudo constatar esta semana EL HERALDO.
Esto no se debe a fallas en el mecanismo -que data de 2011- como sucedió hace cuatro años, sino que no hay tarjetas suficientes para las terminales instaladas en cada curul, según miembros de la junta directiva del órgano unicameral; contrario a otros Congresos, ahora se busca dotar a los 256 diputados (propietarios al igual que suplentes) con estos accesorios que permiten el funcionamiento de los aparatos que dan tres opciones para emitir un sufragio, ya sea a favor, en contra y abstención.
LEA TAMBIÉN: Más de un centenar de proyectos se han presentado, pero faltan dictámenes
Sin embargo, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, anunció que “hace más de una semana localizamos a un proveedor para instalar las tarjetas que faltan ya que está descontinuada la empresa que instaló este sistema de votación. Y a los suplentes que no se les ha dado tarjetas es porque no hay, pero estamos esperando que vengan en camino para entregárselas”.
Quedó pendiente...
La Embajada de China Taiwán donó al CN este sistema de votación y al inicio de la pandemia del covid-19 informó que concedería otro, pero quedó en período de espera.
Sin embargo, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien fungió como secretario del pasado Legislativo, confirmó a EL HERALDO que la plataforma de votación está funcional y si no se ha utilizado es por decisión de los directivos de este poder estatal.
DE INTERÉS: Empresarios esperan que presidenta Castro emita posición sobre la minería a cielo abierto
Para futuras auditorías y promover la transparencia es necesario que los congresistas hagan uso de este sistema para no generar confusiones ni manipulaciones políticas, coincidieron representantes de la sociedad civil.
Por otro lado, Redondo informó que de parte de la Embajada de Corea del Sur se hará una donación de pantallas de alta definición para interiores y que se instalarán en distintas partes del hemiciclo; otro lote de estos dispositivos se colocará en los bajos del Congreso, en donde se acondicionará un sector para que la población pueda ver el desarrollo de las reuniones desde esa zona donde ya no se restringe el paso ni la permanencia de la ciudadanía.
VEA: Tres hermanos, entre los cuatro hondureños pedidos en extradición por EEUU