TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El transfuguismo, por medio del cual los políticos oportunistas saltaban de un partido a otro para aspirar a cargos de elección, quedó prohibido a partir del jueves por disposición de la nueva Ley Electoral cuya aprobación progresiva continuó en el Congreso Nacional.
Esta regulación está consignada en el numeral 10 del artículo 115 contentivo de las “Prohibiciones a los Partidos Políticos” que fue aprobado por mayoría calificada.
El apartado prohíbe a los institutos políticos “inscribir como candidatos a cualquier cargo de elección popular para las elecciones generales a personas que hayan participado en elecciones primarias en otro partido político”.
Lea aquí: El Congreso Nacional aprueba el voto en exterior y la mayoría simple
No obstante, el transfuguismo sí será posible a nivel interno de cada partido, o sea que un político puede abandonar una corriente y adherirse a otra como lo hizo recientemente el nacionalista Antonio Rivera Callejas que saltó de Juntos Podemos a Unidad y Esperanza.
La nueva Ley Electoral igualmente prohíbe a los partidos “involucrar niños, niñas y adolescentes en la propaganda electoral y en las demás formas que contravengan las leyes y tratados internacionales sobre derechos de la niñez”.
Aprobadas alianzas
Los diputados también aprobaron en la sesión las alianzas totales, parciales y la fusión de partidos.
“Los partidos políticos pueden formar alianzas totales o parciales, para postular candidatos comunes para las elecciones generales, conservando su personalidad jurídica e identidad partidaria”, dice el artículo 140 aprobado en tercer y último debate.
Para evitar experiencias como la del Partido Innovación y Unidad (Pinu) que tras el acuerdo de 2017 con el partido Libre recibió poco dinero en concepto de deuda política con relación al 1.3 millones de votos que sacó la Alianza de Oposición contra la Dictadura, el Congreso optó por regular futuros casos.
“Los partidos políticos deben consignar en el acuerdo de la alianza”, entre otros, “establecer la forma para calcular los votos y definir el porcentaje que le corresponde a cada uno” en concepto de deuda política.
Al igual que el miércoles, los diputados estuvieron bastante productivos al aprobar 39 nuevos artículos y ya van por el 147 de los 333 que forman el cuerpo jurídico.