TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras un mes de vacaciones legislativas, los diputados retornarán al Congreso Nacional sin una agenda establecida y sin los consensos necesarios para la aprobación de leyes como el proyecto de Justicia Tributaria impulsado desde el gobierno.
“La bancada nacionalista no apoyará esa Ley de Justicia Tributaria, porque en vez de generar empleo va a castigar al pueblo hondureño limitando el empleo”, cuestionó la diputada nacionalista, Merary Díaz.
En consonancia, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, detalló que no hay ambiente en el Congreso Nacional para aprobar la ley de Justicia Tributaria, porque no han hecho los consensos así como tampoco han mostrado los cambios a la ley.
Desde el oficialismo, Ramón Barrios miembro de la comisión de dictamen insistió que la ley será aprobada y que ya se cuenta con el número de votos necesarios para ello.
“Estamos seguros de que tenemos los 65 votos, la mayoría simple, para aprobar la Ley de Justicia Tributaria”, indicó.
Barrios señaló que “nosotros, como comisión, recomendamos que este dictamen de la Ley de Justicia Tributaria no se dispense en ningún debate para que sea ampliamente socializado por los 128 diputados”.
A más de un año que el proyecto fue remitido al Congreso Nacional por parte de la Secretaría de Finanzas, las distintas bancada no han podido lograr puntos de coincidencia para la aprobación que se ha venido prolongando desde el 2023.
Ante la desbandada de al menos diez diputados de Libre, el oficialismo deberá buscar los consensos con al menos 25 parlamentarios de otras bancadas.