TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cobertura de atención médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) los trabajadores informales es realmente ínfima; apenas el 22% cuenta con este servicio médico, revelan los propios datos oficiales de la entidad.
Las estadísticas indican que desde 2014 hasta 2023 la Población Económicamente Activa (PEA) -ahora Fuerza de Trabajo (FT)- pese a que aumenta cada año, la cobertura de seguridad social es baja.
En 2023, el 78% de hondureños que no cuentan con un empleo formal están sin acceso a esta atención médica, tomando en cuenta que ese año fue el periodo con mayor cobertura en la última década.
Los mismos datos indican que en 2014 hubo 685,830 trabajadores informales asegurados, pero en 2023 cayó en 28%, lo que quiere decir que el año anterior solo cotizaron 192,735 hondureños en la misma categoría.
Fuerza de Trabajo o población económicamente activa, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son todas las personas mayores de 10 años que manifestaron tener algún empleo informal.
El empleo informal agrupa a vendedores de verduras, niños vendiendo chicles en la calle hasta un guardia de seguridad de la empresa privada que no cuenta con estos beneficios.
Sin seguro social
El análisis de EL HERALDO es enfocado en la Fuerza de Trabajo de Honduras por año desde 2014 hasta 2023 y tomando en cuenta la cantidad de derechohabientes por el mismo lapso se determinó el porcentaje de cobertura por año.
En 2014 la FT de Honduras fue de 3,628,733 hondureños, de esta cantidad solo 685,830 personas tuvieron acceso al IHSS.
Para 2015 de los 700,356 cotizantes, solo 124,663 de los empleados informales estuvieron afiliados, lo que representa el 17.8 por ciento.
En 2016 de los 730,555 cotizantes que tuvo el Seguro Social, solo el 18% de los empleados informales del país estuvieron asegurados, lo que en otra vista quiere decir que el 82% estuvieron desprotegidos.
El 2017 las variaciones fueron mínimas, pues de los 761,141 cotizantes, el 18% de los trabadores informales estuvieron afiliados al IHSS.
En 2018 (18%), 2019 (19%), 2020 (20%), 2021 (20%) 2022 (21%) y 2023 con el 22% es el porcentaje de hondureños durante esos años que estuvieron afiliados al Seguro Social.
Consecuencias
Según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el trabajo informal representa el 40% de la economía del país y más de 75% de los trabajadores del país.
“Lo cierto que poco o nada se ha hecho para la transición de la informalidad a la formalidad y esto en importante para la recaudación del IHSS”, analizó Alejandro Kafati, representante del Cohep.
Para Kafati, la informalidad también representa una baja afiliación en el Seguro Social “porque a menor tasa de cotización hay menor ingreso para suplir las demandas de los afiliados y esto representa menores ingresos para los pensionados”.
Para que el sector informal en plenitud pueda ser parte del Seguro Social, desde el mismo IHSS se recomienda una ley que obligue a patronos a afiliar a sus empleados.
“Lo importante es que la Ley obligue a los empresarios a que afilien a su personal y esa ley tiene que obligarlos y luego que haya quien haga cumplir la ley”, manifestó Carlos Umaña, miembro de la Asociación de Médicos del IHSS.
Luis Barahona, líder sindicalista, afirmó que “la costumbre es ley. ¿Qué quiero decir? Esto no va a cambiar ni con este ni con otros gobiernos; todo seguirá igual. La informalidad traerá consecuencias al IHSS”.
Según un estudio del Consorcio de Hospitales de Cataluña, para que el IHSS tenga estabilidad económica se necesitan 1.2 millones de derechohabientes directos, y en la actualidad no se cuenta ni con el 50% de esa cifra.
Y la informalidad no solo representa consecuencias para el Seguro, sino también para el país, porque según datos de la empresa privada, la informalidad le cuesta al Estado anualmente “50 mil millones de lempiras en falta de recaudación de impuestos y genera mayores recursos para invertir en el mismo sistema de Seguridad Social”.