TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El conflicto que privó a cientos de derechohabientes a recibir atención médica el jueves 27 junio concluyó luego de que la directora ejecutiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Yadira Álvarez y el presidente del Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss), Héctor Escoto, firmaran un acuerdo que garantizaba el cumplimiento de las exigencias.
El costo que tuvo que pagar el Seguro Social para retornar a la normalidad fue un monto de 273 millones de lempiras; esta cantidad es la que se debe desembolsar para cumplir con el reajuste salarial que más de 6,000 empleados están exigiendo.
“Ya llegamos a un acuerdo, ya se hizo un llamado para que los empleados vuelvan a su sitio de trabajo, los médicos deben regresar a brindar atención a los derechohabientes”, declaró Álvarez.
EL HERALDO fue testigo del festejo de los empleados. Y como era de esperarse, la noticia fue recibida entre aplausos, silbidos y gritos. Luego de que el presidente del Sitraihss y la directora del IHSS sellaran el acuerdo la primicia circuló rápidamente.
Cabe destacar que eran varias las exigencias: aparte de un reajuste salarial, los empleados también solicitaban mejoras en las condiciones labores, sin embargo, en el acuerdo no se brindó detalle de las otras demandas.