TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional (CN) de Honduras también tiene a tres meses de distancia la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Ante esto, los actuales magistrados del TSC tienen temor de que la historia para la composición del Ministerio Público se repita en este ente. “Ojalá existan los consensos, sería injusto que estuviera acéfala y esperar a los sustitutos”, dijo el magistrado Ricardo Rodríguez.
Entre tanto, el TSC tiene desde el pasado febrero la ausencia de un integrante de su pleno y el CN sigue sin nombrarlo. Los actuales magistrados vacarán de su cargo el 1 de diciembre.
Obligación del Congreso Nacional
“Es una obligación de todos los diputados nombrar al nuevo magistrado (no lo hacen), pero es su responsabilidad”, explicó el magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda.
Desde el pasado febrero este ente está sin su Pleno completo después de la renuncia de Roy Pineda, quien era el magistrado presidente y ahora es parte del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Desde meses atrás, los magistrados del TSC expusieron su preocupación porque la ausencia de un magistrado amenaza las funciones del organismo.
Este órgano contralor ha dejado de emitir resoluciones de importancia y otros trámites se han visto afectadas debido a que hasta la fecha el pleno de magistrados no ha podido reunirse a falta de un integrante.
Sin embargo, Pineda manifestó que “el Tribunal no está parado, está cumpliendo, está realizando proyectos”.