TEGUCIGALPA, HONDURAS.– El desinterés y la desidia de los políticos ha derivado en que muchos casos de reparos que llegaron a ser conocidos por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ya prescribieron.
El problema radica en que desde el 16 de febrero de 2023 el ente contralor del Estado quedó integrado en su parte gerencial solo por dos magistrados, ya que Roy Pineda Castro, el tercer magistrado que integraba el TSC, fue electo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esto implica que los reparos, o sea, las responsabilidades civiles de los casos investigados por el TSC no pudieron ser enviados al Ministerio Público (MP) a falta de la firma de ese tercer magistrado.
El artículo 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas señala que, entre las atribuciones del pleno del tribunal, como órgano superior jerárquico, tendrá las funciones principales de: emitir resoluciones que den lugar a responsabilidad administrativa, civil o por indicios de enriquecimiento ilícito y darles el curso legal correspondiente.
Estas y otras cosas han tenido que detenerse a falta de la voluntad política en el Congreso Nacional (CN) y de los propios partidos políticos de no elegir a ese tercer miembro del cuerpo de magistrados.
En el caso del TSC, en primera instancia el llamado a apresurar las cosas es el Partido Libertad y Refundación (Libre), ya que el magistrado Roy Pineda Castro era su representante en el TSC.
“En realidad sí son estos dos temas, pero hay otros temas también complicados porque igual en este momento no se logra llegar siquiera a la mayoría simple y por supuesto es un problema grande a lo interno del Congreso”, reconoció el diputado de Libre por el departamento de Santa Bárbara, German Altamirano.
El parlamentario adujo que el hecho de que el TSC esté sin su tercer magistrado “a quienes les beneficia es a los diputados que vienen de gobernar y sin los votos de ellos es sumamente complicado que logremos nosotros alcanzar la cantidad de votos que se necesitan”, para lograr la mayoría calificada para el nombramiento.
La situación es grave
Para el actual magistrado presidente del TSC, José Juan Pineda Varela, la situación que atraviesa ese ente estatal es grave. “Nosotros le hemos dicho a través de los diferentes medios que lo que implica eso es que van a prescribir un montón de pliegos de responsabilidades, en virtud que al no tener al otro compañero de pleno no podemos realizar los plenos”, advirtió José Pineda.
Señaló que “nosotros con el propósito de salvar nuestra responsabilidad ante la sociedad, establecimos y fuimos claros oportunamente de la necesidad de que se nombre, pero nosotros no podemos hacer nada, ya es una decisión del honorable Congreso, de todas las bancadas, que deben de nombrarlos por el tiempo que falta”.
Al consultarle al presidente del TSC si en estos cinco meses y medio, tras la partida de Pineda Castro, han prescrito algunos casos, dijo: “Es casi seguro que sí. Pero obviamente se tienen que resolver, pero será el pleno que venga y se va a ver ahí cuándo prescribe por que tienen que resolver; no le podría decir ahorita cuáles son (esos casos)”.
Admitió que la situación “claro que es grave, pero nosotros lo hemos expresado y no ha llovido”, reiteró el funcionario.
Tanto José Juan Pineda Varela como el magistrado Ricardo Rodríguez vacarán en sus cargos en diciembre del 2023.
Otra problemática similar
Similar problemática se vive en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Esta institución encargada de manejar el marco jurídico electoral y de regular la normativa electoral quedó con dos magistrados desde el 16 de febrero de 2023 tras la salida de Gaudy Alejandra Bustillo Martínez.
Gaudy Bustillo también fue electa magistrada de la Corte Suprema de Justicia, al igual que Roy Pineda, dejando esa vacante.
El caso del TJE se agudizó más con la muerte del señor Ernesto Paz Aguilar, el pasado 4 de julio, otro de los magistrados que integraban esta institución, quedando solo en la titularidad la abogada Miriam Suyapa Barahona Rodríguez.
Sobre ello, la diputada nacionalista Merary Díaz manifestó que “todavía la bancada del Partido Nacional no tiene, por un lado, quién la va a sustituir y por otro, es uno de los temas pendientes en el Congreso Nacional para hacer los cambios”.
Díaz reiteró que “no tenemos la certeza de quién va a representar al partido en este puesto, sería mentirosa si le digo que hay. En el caso del TJE faltaría casi un año para el nuevo cambio, pero quizá más bien es oportuno ahorita de que tanto Libre como nosotros aprovechamos esos espacios y ver a quién se puede nombrar”.
Para finalizar, el parlamentario Altamirano expresó: “Por supuesto a ellos les conviene que se siga dilatando porque están prescribiendo los casos y no descartamos que muchos de ellos sean para que beneficien a la clase política tradicional, que es la que ha estado gobernando durante décadas”.
El próximo 16 de agosto se cumplen seis meses de que el TSC y el TJE están sin uno de sus miembros y no hay indicios de que esa situación pueda cambiar.