Honduras

TSC detecta irregularidades en el manejo de fondos públicos por ONG

La auditoría indica que se examinó el destino de más de 141.8 millones lempiras que fueron desembolsados a Organizaciones No Gubernamentales entre enero de 2018 y diciembre de 2019
24.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) detectó una serie de irregularidades en el manejo de millonarios fondos públicos adjudicados a más de una decena Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por la Secretaría de Finanzas para la ejecución de proyectos.

Así lo revela la auditoría No. 002-2022-DRE-SEFIN-A, en la que se examinaron 141.8 millones de lempiras que fueron desembolsados entre enero de 2018 a diciembre de 2019. El informe fue notificado semanas atrás a la Secretaría de Finanzas.

Alice Shackelford lamenta malestar del gobierno por respaldo a Castellanos

La investigación especial surgió de la verificación física in situ de los proyectos sociales y la revisión de los expedientes de documentos de los proyectos, correspondientes a informes de liquidación financiera e informes de liquidación física derivados de las transferencias y asignaciones globales efectuadas por Finanzas a las ONG.

Hallazgos

Entre los principales hallazgos de la auditoría figuran que Finanzas asignó fondos para gastos de funcionamiento (pago de sueldos, alquileres, servicios públicos) a estas cinco organizaciones; sin embargo, los fondos debieron asignarse para proyectos sociales con impacto sobre la calidad de vida de la población que cumplieran con las etapas de formulación, ejecución y evaluación.

Es decir que los recursos debían ser destinados a proyectos de infraestructura en escuelas, centros de salud, canchas deportivas, mitigación de enfermedades, formación de capacidades, actividades artísticas culturales y de identidad nacional y creación de microempresas.

Las organizaciones civiles implicadas en este apartado de la investigación son la Junta Técnica de Normas de Contabilidad y Auditoría, la Fundación San Juan María Vianney de Ars, la Academia Hondureña de la Lengua y la Asociación Brigadas de Amor Cristiano (Proyecto Victoria).

A través del oficio No. 089-2022-TSC-SEFIN de fecha 4 de noviembre de 2022, el TSC solicitó a la directora de Transparencia de la Sefin, Ivonne Ramírez, una explicación sobre esos hechos.

Sin embargo, los auditores establecieron que Ramírez “no explicó por qué se asignan fondos para gastos de funcionamiento a las instituciones en mención”.

Por otra parte, el ente contralor detectó desembolsos a las mismas ONG sin que algunas presentaran sus informes mensuales de liquidación.

“Al verificar la documentación de desembolsos y de liquidaciones presentados por las ONG ante la Sefin se comprobó que algunas no presentaron informes mensuales de liquidación física y financiera dentro de los primeros diez días calendario después de finalizado el mes, y se observó que se les otorgó un segundo y hasta un tercer desembolso sin liquidar ante la Dirección de Transparencia de la Sefin, para lo cual no se encontró justificación de los retrasos”, detalla el informe.

De la misma forma, la documentación de respaldo presentada en algunas liquidaciones de fondos otorgados para algunas ONG no desglosan los gastos del monto asignado y algunas facturas y recibos no son legibles.

“Al revisar la documentación de las liquidaciones de los fondos presentada por las ONG se encontró que algunas organizaciones no presentaron un detalle o desglose de los gastos ejecutados por el monto asignado y presentaron fotocopias de facturas y recibos con información que no es legible”, indica la auditoría.

Las ONG ligadas en este proceso son la Asociación Brigadas de Amor Cristiano, Consultores Comunitarios de Honduras (CCH), el Centro de Cuidados Paliativos Asociación OMEGA, Manos Ayudando a Honduras, Fundación Franciscana por Nuestros Hermanos para Limitados Sensoriales y Físicos y y Fundación para el Niño Quemado.

Cardenal Rodríguez: “Ideología de género está destinada a destruir familias”

Otro destino

Durante la investigación, los auditores detectaron que el equipo adquirido con los fondos transferidos por la Sefin no se encontró en uso.

Entre 2018 y 2019, la Fundación de Apoyo al Hospital Escuela recibió de la Sefin la suma de L 6,840,000, para desarrollar el proyecto de Fórmulas Lácteas Pediátricas, el cual consistió en la adquisición de equipo (esterilizadoras, biberones, estantes, balanzas, lavadora termo desinfectadora) y las remodelaciones en el Hospital Escuela (HEU).

“Al realizar una inspección in situ del proyecto se comprobó que la obra de remodelación se realizó acorde con lo establecido en el perfil del proyecto; sin embargo, el equipo adquirido y algunos suministros no se encontraron en uso”, señala la auditoría.

USAID: “Gobierno puede contar con colaboración para apoyar a sociedad civil”
Tags: