Honduras

Congreso no considera que nuevo Código Penal se deba abrogar

El titular de esta comitiva, Mario Pérez anunció que continuará su revisión con sectores

23.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese al rechazo, críticas y señalamientos de distintos sectores sociales al nuevo Código Penal, el titular de la comisión especial encargada de volver a socializar este conjunto de normas, Mario Pérez, consideró que no requiere que sea abrogado, pero sí modificado.

“¿Y por qué lo vamos a derogar? Si lo podemos mejorar, mejorémoslo; si podemos quitar algún artículo e incluir uno nuevo, hagámoslo, pero un Código que costó muchos años de trabajo, tiempo y dinero, diría que desecharlo sería un error”, justificó.

ADEMÁS: Garafulic se afeitará hasta que se aprueben las reformas electorales

El también jefe de la bancada del Partido Nacional instó a las organizaciones de la sociedad civil a seguir con las reuniones de trabajo para revisar las observaciones derivadas de las consultorías que pagaron para el análisis de este instrumento jurídico. En relación con la ampliación de la vacatio legis de este Código, apuntó que dependerá de una determinación del pleno de diputados del Congreso Nacional.

Tres penas tendrá el delito de malversación de caudales públicos con este marco legal y abarca prisión hasta por 15 años, una sanción de cuatro veces lo malversado e inhabilitación para ser funcionario, sostuvo Pérez durante un foro televisivo.

Negó que con este novedoso Código no se disminuyen los castigos por ilícitos. “El camino, la ruta es ponernos en una mesa de trabajo juntos a revirsarlo -conjunto de normas- a ver si hay que revisar algún artículo y si alcanzamos el consenso nosotros no tenemos ningún problema en hacer los cambios”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN: MP investiga casos de corrupción en la Secretaría de Salud