TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Donde quiera que vaya un hondureño fuera de las fronteras patrias siempre hay bienes de consumo que se añoran porque desde la niñez formaron parte de la cultura al igual que las tradiciones del país ubicado en el corazón de Centroamérica.
Los lácteos (queso, quesillo, cuajada o mantequilla), frijoles, pan, rosquillas y café son algunos de esos productos nostálgicos que ya sea el más humilde o refinado catracho buscan volver a degustar una vez más.
La demanda externa de estos alimentos ha crecido en la última década y en España -que es la segunda nación en el mundo con más migrantes hondureños- no es la excepción.
En enero de 2021, el Banco Central de Honduras (BCH) aplicó la encuesta semestral de remesas familiares a 363 connacionales de los que la mayoría provenían de los Estados Unidos de América, pero una parte también viajaban del país europeo, por lo que el 71.3% afirmó que adquieren productos nostálgicos o tradicionales para llevarlos a los que ahora son sus lugares de residencia.
El café catracho es de los más deseados y al ser el producto agrícola que genera más divisas a Honduras se exportaron a diciembre de 2022, 6,951.94 sacos de 46 kilogramos a suelo español, de acuerdo con datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
Sin duda, de los más de 160,000 hondureños que viven en el país de la península ibérica de Europa no les hace falta en sus hogares una taza del aromático originario de su terruño y que les trae recuerdos al saborear a cualquier hora del día.
De los granos básicos no pueden faltar los frijoles que se pueden comer solos o acompañados también combinarlos con los derivados de la leche tal como se acostumbra en todos los rincones del territorio hondureño.
En la gastronomía catracha las rosquillas son un manjar, siendo las predilectas por propios y extraños las elaboradas en Sabanagrande o las pampas olanchanas, por lo que son irremplazables en el listado de los productos nostálgicos.
Otros alimentos tradicionales
La diáspora hondureña en uno de los 27 países miembro de la Unión Europea (UE) también disfruta de alimentos tradicionales como ser: tamales, chicharrones, dulces, incluso casabe de yuca.
Ninguna institución nacional lleva un registro detallado y actualizado de la cantidad de productos nostálgicos que salen al extranjero.
Hace algún tiempo unas 120 empresas se dedicaban a llevar estos comestibles, cuya cifra ha incrementado hoy en día y hasta la Empresa de Correos de Honduras (Honducor) ofrece este servicio en el país.
Con el aumento de los vuelos directos desde el aeropuerto internacional de Palmerola a Madrid, los viajeros aprovechan a transportar al interior en sus maletas más de alguno de estos productos de raíces catrachas.
A abril de este año las exportaciones de Honduras a España sumaron 32.1 millones de dólares, reportando un alza de 15.4 millones de dólares al mismo período de 2022, de conformidad a un reciente informe del BCH.
Las importaciones procedentes de suelo español totalizaron los 34.7 millones de dólares, menor en 2.8 millones de dólares en el mismo mes del pasado año.
Sin embargo, la balanza comercial sigue siendo deficitaria en 2.6 millones de dólares para Honduras.