Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo de Ministros se reunió la mañana de este viernes para declarar estado de emergencia en todo el país debido a los daños causados por la tormenta tropical Sara en el territorio hondureño.
La información fue confirmada por el ministro de la Secretaría de Transporte e Infraestructura (SIT), Octavio Pineda, quien publicó en sus redes sociales el PCM 35-24 que oficializa la medida.
Lo anterior permite la sinergia entre todas las instituciones, para que puedan sumarse, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), a las labores de atención en los lugares afectados.
Además, esto facultaría al gobierno para realizar compras y contrataciones directas, así como gestionar ayuda para los más afectados.
Para adelantar el proceso, Pineda pidió a las municipalidades comunicar las afectaciones a través de los formularios EDAN que se les compartió, esto para la pronta intervención de la SIT en el lugar.
“La Presidenta Xiomar Castro ya declaró emergencia con sustento legal y jurídico de respaldo en Consejo de Ministros (PCM). Favor acatar órdenes de Copeco que es quien comanda SINAGER y todas las instituciones que conforman estamos a sus órdenes”, informó el funcionario.
Nota en desarrollo...