Tegucigalpa, Honduras.- Las lluvias que azotan el litoral atlántico y la zona norte del Honduras, producto de la formación de la tormenta tropical Sara, cada vez más cerca del territorio nacional, ya reporta una serie de daños.
El informe de afectaciones a nivel nacional del fenómeno, proporcionado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), contabiliza cientos de afectados.
El primer reporte oficial, a 20 horas de reportarse las primeras lluvias por Sara indica que son 587 familias las afectadas por el temporal, que se traduce en 1,797 hondureños.
Para los hondureños afectados por la tormenta ya se ha habilitado un albergue en el Centro de Educación Básica 23 de Abril en el municipio de Santa Rosa del Aguán en Colón.
La entidad de gobierno reporta hasta las 8:00 de la noche de hoy jueves: 0 decesos, 0 heridos, 0 lesionados, 0 rescatados, pero sí tres personas desaparecidas.
Copeco también contabiliza al menos nueve comunidades incomunicadas, 0 viviendas dañadas y 0 viviendas destruidas. Específicamente, el reporte establece la caída de dos árboles en Roatán y nueve reportes de inundaciones en los departamentos de Gracias a Dios y Yoro.
Una de las regiones afectada es Olanchito en Yoro; la carretera RM-23 que conecta con el municipio de Sabá, Colón, está sin paso debido a la correntada que la inunda, tras el desbordamiento del río Monga.
Esta noche el paso solo está permitido para vehículos livianos y con suma precaución, no para el transporte de carga pesada, informaron las autoridades.
Unos 500 metros de la carretera se ha convertido en una extensión del río, causando una amenaza para más de cinco mil habitantes de la comunidad de Lomitas del Este, que ha quedado dividida por el desbordamiento del afluente.
Con la salida del cause, decenas de viviendas resultaron inundadas. Los cuerpos de socorro de Sabá, realizaban anoche las evacuaciones a oscuras, ya que la energía eléctrica se interrumpió desde las 11:00 AM.
Las alertas emitidas en Honduras
Copeco ha actualizado la noche de este jueves 14 de noviembre las alertas emitidas desde el pasado martes 12 de noviembre.
Alerta Roja: Islas de la Bahía, Atlantida, Colón y Gracias a Dios
Alerta Amarilla: Yoro, Olancho y Corté
Alerta Verde: Santa Bárbara
Trayectoria de Sara
A las 7:00 de la noche de este jueves, la tormenta tropical Sara avanzaba en el mar Caribe y se localizaba a 65 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios y presentaba vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.