Honduras

Construcción de cárcel en Islas del Cisne violenta tratados internacionales y decretos

Además del inminente impacto ambiental que dejará el proyecto y la vulnerabilidad a los fenómenos naturales, sectores cuestionan viabilidad de la construcción
08.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque para el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, el debate sobre la edificación de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne es un “tema superado”, para quienes defienden el medio ambiente es una preocupación más porque traerá graves consecuencias al ecosistema y porque violenta tratados internacionales.

“El debate sobre lo ambiental para la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne es un tema superado, se hizo toda la revisión exhaustiva; al inicio existía cierta observación de parte de quienes se oponían al proyecto que aducían que estaba declarado como área protegida, al final nunca fue publicado en La Gaceta el acuerdo”, afirmó Medina.

No obstante, el Colegio de Biólogos de Honduras (CBH) determinó -durante el fin de semana en una asamblea- oponerse a la construcción de la cárcel, situada a 250 kilómetros de tierra firme.

“Todas las actividades humanas siempre tienen un impacto sobre la naturaleza y al construir una cárcel en un lugar tan alejado de tierra firme, que está rodeado de naturaleza, de arrecifes coralinos, tiene bosques, ecosistemas, obviamente traerá implicaciones ambientales graves sobre los ecosistemas que forman parte del archipiélago”, acotó Iliam Rivera, presidenta del CBH.

Lucky Medina dice que Islas del Cisne nunca fue declarada como área protegida

El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) es otra de las organizaciones de sociedad civil que suman su voz de protesta contra la prisión.

“Me sumo a las distintas voces que piden una reconsideración al gobierno para que no se construya la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne; si bien es un proyecto de seguridad nacional, no podemos poner en riesgo nuestra seguridad ambiental y destruir nuestros ecosistemas, dando mayor importancia a la seguridad ambiental por existir opciones para que esta cárcel pueda ser construida en tierra firme”, señaló Gustavo Solórzano, titular del CAH.

Enumeró una serie de tratados internacionales que se violentan con la polémica construcción, entre otros, el Acuerdo de París de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que deriven de su utilización, la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, el Protocolo de Kioto, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Convenio sobre Diversidad Biológica.

Biólogos se oponen a la prisión en las Islas del Cisne

¿Es una área protegida?

La construcción de la cárcel lacera el decreto legislativo No. 128-94, en el que se declara Parque Nacional Marino Agustín Córdova Rodríguez.

La normativa define a la isla como una área protegida y otorga el nombre Parque Marino Abogado Agustín Córdova Rodríguez.

Asimismo, en el acuerdo 3056-91, del 30 de octubre de 1991, se ordenó declararla área protegida, durante el gobierno del extinto mandatario Rafael Leonardo Callejas, donde se destaca que Islas del Cisne tiene un ecosistema acuático frágil y delicado, santuario de especies endémicas y migratorias por lo que el Estado debe protegerlas y manejarlas de forma adecuada en beneficio del país y sus futuras generaciones.

Rechazan construcción de cárcel en Islas del Cisne tras aprobación de licencia ambiental

En el artículo 1 del decreto se estableció “la creación del Parque Nacional Marino en Islas del Cisne en Gracias a Dios, que comprenderá todas las islas, islotes y bajos en el área delimitada”.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) emitió una alerta temprana en la que expresó su preocupación por el potencial riesgo de graves violaciones de derechos humanos ante la instalación de la cárcel en Islas del Cisne.

“Estamos enfrentando una situación crítica que amenaza la integridad y los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”, declaró Blanca Izaguirre, titular del Conadeh.

Desde el gobierno insisten en la construcción de la prisión y desde la semana pasada lanzaron una licitación que hasta ahora es blindada por la secretividad.

En 1994 fue publicado en La Gaceta un decreto que estableció la isla como área protegida.

La Gaceta: Declaración de Islas del Cisne

1. Mediante el decreto 128-94, publicado el 17 de octubre de 1994, el archipiélago fue declarado zona protegida. Al mismo tiempo en 1991, a través del acuerdo 3056-91, Islas del Cisne fue declarado parque nacional.

2. A través del acuerdo 3056-91 se establece la delimitación de Islas del Cisne, donde la situó como un territorio perteneciente a Gracias a Dios y no a Islas de la Bahía como asegura el actual gobierno.