TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 14 cónsules de Honduras en Estados Unidos, entre ellos Nora Moncada, cónsul en Dallas y hermana de Rixi Moncada, pidieron más transparencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores en relación a los 1.8 millones de dólares (L44.4 millones) recaudados en los consulados móviles.
Estos consulados móviles se realizaron entre noviembre y diciembre del año pasado y abarcaron ocho ciudades estadounidenses donde no existen consulados permanentes.
La carta de los cónsules fue remitida al canciller hondureño Eduardo Enrique Reina y precisan que el Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió a proporcionar informes detallados sobre las liquidaciones de ingresos generados durante los consulados móviles de 2023.
Sin embargo, hasta la fecha, ninguna representación consular de Honduras involucrada en los consulados ha recibido información de las liquidaciones, acotaron los jefes de misión.
La carta firmada por los 14 cónsules establece que existe una “falta de transparencia y comunicación por parte del Instituto Nacional de Migración que ha generado preocupación en nuestras representaciones consulares”.
A su vez, agregan que “quedando bajo la administración exclusiva del INM, el aspecto financiero y ante la ausencia de informes detallados, se dificulta la verificación de ingresos obtenidos durante los consulados móviles y la confirmación que los datos recolectados por los representantes de misión coinciden con los registros de facturación del INM”.
Desde enero de este año comenzaron las denuncias de los migrantes, quienes pagaron por adelantado para obtener un pasaporte, pero a la fecha siguen sin obtener la libreta.
“Hay muchas personas que realizaron pagos, que no fueron atendidas y no ha existido un camino claro que permita la emisión del pasaporte o la devolución del dinero”, sostienen los cónsules.
EL HERALDO pudo confirmar que al menos dos mil hondureños pagaron su pasaporte y por diversas razones no pudieron obtener el documento, sin que se les haya devuelto el dinero.
Esto representa que se pagó al Estado de Honduras al menos 156 mil dólares, unos 3.8 millones de lempiras, por dos mil pasaportes con vigencia entre cinco y diez años.
Respuesta
El vicecanciller de Asuntos Consulares, Antonio García, reconoció el problema y afirmó que no ha existido falta de transparencia en la recolección y manejo de los fondos.
El diplomático inició diciendo que “hubo gente que no llegó o le faltaba algún requisito para tener el pasaporte y sabemos que unas dos mil personas aproximadamente no pudieron hacer la gestión”.
García aclaró que lo recaudado no pasó por el INM ni por Migración, sino que recayó en la Tesorería General de la República.
“Ahorita estamos viendo con Finanzas y pues se ha manejado en la historia que cuando la plata entra, no puede salir. El dinero que se paga a la Tesorería General de la República no puede salir y es una realidad donde hay que revisar la ley... Estamos viendo con ellos si puede haber una modalidad de reembolso”.
No obstante, el vicecanciller adelanta que es casi imposible devolver el dinero a los hondureños y la propuesta que hacen es reprogramar las citas para entregar los pasaportes.
“Ese dinero fue a dar inmediatamente a las arcas de la Tesonería General de la República, no pasó ni por Migración ni por Cancillería; es un dinero que está en Finanzas y es con ellos que estamos hablando. Lo que podemos hacer es reprogramar las citas porque ya pagaron el servicio”, estableció el funcionario.
Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, condenó que “fue un cobro que se le hizo a la diáspora y no se le dio el servicio ni la devolución, han pasado meses y no hay respuestas”.
El líder migrante instó a una investigación y dijo que este caso se expondrá ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Es muy delicado porque está utilizando la banca de Estados Unidos prácticamente para estafar a los hondureños y lo vamos a exponer en una reunión que tendremos con el Departamento de Estado, pedimos que se abra una investigación”, sostuvo.
Finalmente, Flores comentó que esto puede volver a suceder con el sistema de pago anticipado que Cancillería implementará en Los Ángeles en mayo y que servirá de prueba piloto.
“Si tienen este problema lo mismo les puede pasar al querer implementar ese nuevo sistema de cobro mediante tarjeta de crédito, débito o prepago”, concluyó Flores.