TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un zafarrancho con puñetazos, patadas y empujones se vivió la mañana de este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Salud entre el personal médico y colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) en el segundo día consecutivo de protestas.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
De acuerdo a las declaraciones de los profesionales de la salud, se ha incumplido en el decreto pactado con autoridades de la Sesal, para el otorgamiento de plazas, tras haber laborado desde la pandemia del covid-19.
Posteriormente se hicieron presenten colectivos del partido de gobierno, quienes laboran en diferentes puestos en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como el Hospital “El Tórax” y exigen el pago de tres meses de salarios adeudados.
Los militantes del partido oficialista, acusan a los médicos de obstaculizar los trámites en sus pagos, tras bloquear los accesos a las instalaciones de la Sesal y no dejar que nadie ingrese a la misma.
Tras varios minutos de acolaradas discusiones, la inconformida de los colectivos de Libre empezó a subir de tono e inicaron los golpes, empujones y puñetazos entre ambos sectores.
El zafarrancho duró varios minutos, a vista y paciencia de elementos de la Policía Nacional, que se trasladaron hasta el lugar pero a medida la situación se tornaba crítica, optaron por intervenir en el desorden.
Una vez retornada la calma entre los manifestantes, solicitaron a las autoridades de gobierno nombrar una comisión de Sesal y otra de colectivos, con el fin de aboradar el tema de plazas y pagos pendientes.
Algunos, recordaron que en el pasado fueron llamados héroes, pero hoy son desempleados y sus peticiones no son escuchadas.
Las autoridades han venido informando que la entrega de acuerdos laborales a empleados de primera línea se realiza tras una revisión exhaustiva que permita verificar quiénes realmente laboraron para hacerle frente a la pandemia.
Las protestas con toma de las instalaciones iniciaron desde el martes y continúan hoy miércoles sin indicios de acuerdos entre las autoridades, quienes hasta el momento no se han referido al tema.