TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, aseguró el jueves que la reforma constitucional que pretende hacer el Congreso Nacional para darle mayores facultades a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) no retrasará la instalación del ente internacional.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
“La CICIH va a conformarse de acuerdo con el convenio que se firme, el cual no hemos comenzado a negociar, pero sí ya está previsto que va a ser paralelo a la presencia de los expertos”, señaló el funcionario.
En cuanto a los tiempos de instalación, Orellana comentó que “la conformación de la CICIH será este año cuando nosotros terminemos todo el proceso y posiblemente en septiembre u octubre ya podríamos tener noticias con respecto a la firma del convenio y la aprobación por el Congreso”.
Fuerzas políticas firman acuerdo
Los jefes de bancadas acordaron la discusión ante el pleno legislativo de la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) al país, tomando como base el proyecto presentado por la diputada Xiomara Zelaya a fin de reformar el artículo 232 de la Constitución de la República.
El documento fue firmado por los jefes y subjefes de las bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación, con la ausencia del Partido Salvador de Honduras (PSH).
Algunos analistas consideran que el acuerdo puede hacer que la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) se retrase hasta dos años tras la aprobación de la reforma constitucional propuesta por el oficialismo de Libertad y Refundación (Libre).