Honduras

Prometen un nuevo convenio migratorio con las iglesias más expedito

La nueva normativa será consensuada y si se logra acuerdo será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación
09.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, desestimó ataques a la libertad de culto —con la derogación del Convenio de Facilidad Migratoria con cuatro iglesias— y prometió que, si durante una reunión prevista para mañana hay acuerdos, inmediatamente enviarán el nuevo convenio al Poder Ejecutivo.

En entrevista con EL HERALDO, el director del INM, detalló que el Acuerdo No. 60-2005 que fue derogado, a través del Acuerdo No. 158-2024, es para ejecutar una actualización que al final “simplificará más el proceso de personas vinculadas a las iglesias que del extranjero vienen a hacer sus labores”.

“Queremos regularizarlo de una manera ordenada y segura para sea mucho más expedito, o sea, una simplificación de requisitos por la iglesia, entonces la reunión de mañana con los representantes legales de las iglesias, es para revisar los convenios y consensuar propuestas para tener un nuevo convenio que será publicado en el Diario Oficial La Gaceta”, indicó.

Ante la consulta sobre las reacciones, específicamente de miembros de la Iglesia Evangélica que cuestionan la derogación, manifestó que “a veces se quita o se pone una coma y se generan ataques, pero todo es un proceso administrativo que se actualizará. Cuando nos sentemos con las iglesias ellos mismos verán y luego dirán ‘que fue una simplificación’”.

Aclaró que mientras generan un nuevo convenio, y permanece derogado el 60-2005, todos los miembros de las iglesias que desde el extranjero vienen a Honduras seguirán el proceso que establece la ley para todos los extranjeros.

El Acuerdo No. 60-2005 fue derogado a través del Acuerdo No. 158-2024.

Alvarenga destacó que todos los extranjeros que lleguen al país a hacer labores eclesiásticas tienen que solicitar los permisos y con los convenios “recibirán un trato expedito y preferencial y no medidas que atenten contra ellos”.

“No deberían hacer los trámites como cualquier otro extranjero, puede preguntar a salvadoreños, costarricenses o estadounidenses que hacen solicitudes de permisos especiales de permanencia. A la iglesia se le quitan algunos requisitos y se hace más rápido el proceso para facilitar su participación en el país”, apuntó.

Reacciones de las iglesias

Mario Banegas, presidente de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa, anunció acciones legales, ya que la derogación violenta el artículo 77 de la Constitución de la República que garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y cultos.

“Estamos convencidos de que el grupo de abogados que están llevando el caso harán un buen trabajo. No podemos ignorar que existe algo que nos ampara como iglesia... no comemos ansias vamos a la parte legal primero, lo segundo sería hacer conciencia la iglesia está unidad”, manifestó a los medios de comunicación.

A criterio del religioso, las acciones gubernamentales son provocadas por la ausencia de buenos asesores y la presencia de malos consejeros.

De igual manera, la Asociación de Pastores de San Pedro Sula presidida por Mario Corea calificó como “trabas” que afectaran las brigadas de misioneros que desde otros países vienen a servir a Honduras y cumplir una labor social.

“No quisiera pensar en eso, pero lo vemos como una persecución con leyes que afectan directamente a la iglesia que es el mejor aliado del gobierno, por eso les decimos que, en lugar de poner trabas, trabajemos de la mano”, estimó.

Reunión

Hay que recordar que tras las diversas reacciones el INM notificó, a través del comunicado 003-24, que esa entidad fue creada mediante el decreto ejecutivo PCM 031-2014 de fecha 2 de junio de 2014 y reformado mediante el PCM 063-2014 como un ente desconcentrado de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Asimismo, notificaron que su funcionalidad jurídica es propia con independencia administrativa, laboral, funcional y financiera. En consecuencia, la derogación de los convenios suscritos con la Iglesia Católica, Confraternidad Evangélica, Iglesia de los Santos de los Últimos Días y la Misión Adventista de Honduras Continental será para la “suscripción de nuevos convenios”.

El encuentro entre los representantes legales con las iglesias se realizará en las instalaciones del INM este miércoles a las 10:00 de la mañana y según lo adelantado por Alvarenga, si llegan a un consenso, se enviará el nuevo convenio al Poder Ejecutivo para su promulgación.