Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) emitió alerta amarilla para los departamentos de Santa Bárbara y Copán, así como alerta verde para otros tres departamentos y municipios que conforman el valle de Sula por las próximas 48 horas, a partir de las 8.00 p.m. del 5 de octubre.
A través de un comunicado, Copeco detalló que la alerta se debe a la crecida de los caudales de ríos, daños en infraestructura, alto grado de humedad y más lluvias pronosticadas producto de una vaguada.
Los departamentos que permanecerán en alerta verde son Ocotepeque, Intibucá y Lempira. Asimismo, la alerta aplica para las comunidades aledañas al río Ulúa como las de los municipios de San Manuel, Villanueva, Pimienta y Potrerillos, todos pertenecientes al departamento de Cortés.
De igual forma, permanecen bajo este mismo estado las partes bajas de San Pedro Sula, La Lima y Choloma que colindan con el río Chamelecón.
Por otro lado, en Yoro la alerta verde también es para los municipios de Santa Rita, El Progreso y El Negrito, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se seguirán registrando lluvias y chubascos en la mayor parte de Honduras.
En el caso del occidente, sur, suroccidente, norte y centro del país, se esperan precipitaciones de mayor intensidad acompañadas con actividad eléctrica.