Tegucigalpa, Honduras.- Para el resto de la Semana Morazánica, las probabilidades de lluvia en Tegucigalpa se reducirán de manera considerable, según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
A diferencia de días anteriores, las precipitaciones en la capital serán menores, lo que también disminuye el riesgo de incidentes relacionados.
Walter Aguilar, meteorólogo de Cenaos, explicó que las lluvias que se presenten serán consecuencia de la influencia de la Zona Intertropical de Convergencia (ITCZ, por sus siglas en inglés) sobre el territorio nacional, además de la gran cantidad de humedad y viento que ingresa desde el océano Pacífico hacia el interior del país.
“Estas condiciones generarán lluvias y chubascos débiles a moderados, acompañados de tormentas eléctricas aisladas”, agregó Aguilar.
En la capital, se espera que los acumulados de lluvia oscilen entre 5 y 25 milímetros durante estos días.
Estas condiciones se mantendrán similares durante el resto de la semana, por lo que se hace un llamado a la población a tomar precauciones, especialmente en las zonas propensas a inundaciones.
Tegucigalpa permanece en alerta verde debido a la alta saturación del suelo.
Daños
Debido a las constantes lluvias registradas en la capital, varias personas fueron evacuadas en el sector 8 de la colonia Villa Nueva.
Estas acciones se llevaron a cabo porque una vivienda presentó grandes grietas, posiblemente a causa de una falla geológica en la zona.
Hace menos de una semana, más de 85 personas fueron evacuadas debido a la crecida del río Choluteca. Los afectados pertenecen a las colonias Las Brisas y Betania.