Tegucigalpa, Honduras.- Las intensas lluvias registradas a nivel nacional en los últimos días han causado estragos en diferentes regiones del país, entre ellas la muerte de siete personas, inundaciones en casas y calles de los barrios y colonias.
Producto de los aguaceros, miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) realizaron evaluaciones de daños, análisis y necesidades en las colonias Los Llanos, El Prado, aldea Loarque y Betania, donde aproximadamente 80 personas se han visto afectadas por la crecida del río Choluteca, el pasado lunes 30 de septiembre.
En otras zonas de la capital, como la colonia La Primavera, las lluvias han generado una grave filtración de agua que ha comenzado a socavar un muro de contención del lugar, representado un potencial riesgo para los habitantes de la zona.
Otras colonias de Tegucigalpa que se han visto afectadas por las lluvias son: La Kennedy, Villa Nueva y Los Pinos.
En otras zonas del país como Nueva Arcadia, Copán, las lluvias causaron las inundaciones en las calles principales, como el bulevar de La Entrada, evidenciando la magnitud de la crisis climática.
Alerta amarilla por saturación de suelo
Por su parte, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) emitió anoche una alerta amarilla para el Distrito Central, por un lapso de 72 horas, debido a la saturación de suelos y lluvias continuas.
“Esta medida se toma como prevención ante los pronósticos para los próximos días y la probabilidad de formación de un fenómeno cercano a nuestras costas, el cual podría generar más precipitaciones durante la semana”, manifestó el Codem a través de un comunicado oficial.
La Alcaldía Municipal explicó que la franja noroccidental del Distrito Central se encuentra en un nivel crítico por la saturación de suelos que ponen en riesgo la vida de los pobladores.
En San Pedro Sula, zonas como el barrio Paz Barahona, se registró inundaciones de calles a causa de las torrenciales lluvias. Según las autoridades, otras zonas del departamento de Cortés también han resultado afectadas por las inclemencias del tiempo.
Muertos
Del 21 al 30 de septiembre se registró la muerte de siete personas, entre ellas Eusebio Martínez, de 87 años; Sunilda Martínez, de 49; y Leonel Soriano, de 59, en El Corpus, Choluteca.
Emerson Valentín Gómez, de 5 años, murió tras ser aplastado por un muro en su vivienda en Lempira, mientras que Anner Obed Reyes, de 7 años, expiró tras ser arrastrado por la corriente de un río en Francisco Morazán.
Dilma Vallejo y Arnulfo Aguilar, murieron arrastrados por una quebrada en Choluteca.
De acuerdo con los datos Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), también se registran, hasta la tarde de este lunes, 5,309 personas damnificadas y 761 evacuadas.