Tegucigalpa, Honduras.- Dos menores de edad y un adulto mayor figuran entre la lista de fallecidos por fuertes lluvias reportadas en Honduras. Estas son las muertes más recientes de las siete que se han registrado del 21 al 30 de septiembre de 2024.
Eusebio Martínez, de 87 años; Sunilda Martínez, de 49; y Leonel Soriano, de 59, son las tres personas que iban en un mismo vehículo cuando un árbol les cayó el pasado 28 de septiembre en El Corpus, Choluteca.
A los fallecidos se suma el menor de edad Emerson Valentín Gómez, de 5 años, quien murió al caerle un muro en su vivienda en Lempira, y Anner Obed Reyes, de 7 años, en Francisco Morazán, quien expiró tras ser arrastrado por la corriente de un río.
También fallecieron Dilma Vallejo y Arnulfo Aguilar, arrastrados por una quebrada, ambos en Choluteca.
En 2024, Honduras está enfrentando una temporada lluviosa que, además de los muertos, ha dejado tres heridos y 25,152 afectados.
De acuerdo con los datos Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), también se registran, hasta la tarde de este lunes, 5,309 personas damnificadas y 761 evacuadas.
A las tragedias se suman 619 viviendas dañadas, 36 destruidas y 76 comunidades incomunicadas en el territorio nacional.
Lluvias continuarán
El lunes y martes Honduras sería afectada por las intensas lluvias, advirtió Copeco.
“Vamos a tener fuertes lluvias en la zona sur y oriental, con hasta 60 milímetros de lluvia”, dijo José Pavón, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
En Lempira, Intibucá y La Paz también se prevén intensas lluvias de hasta 10 milímetros debido a un sistema de baja presión que está sobre la zona norte de Honduras, indicaron las autoridades. Una vaguada de superficie dejará “fuertes lluvias por la tarde y noche de mañana martes”, alertó José Pavón.