Tegucigalpa, Honduras.- Una vaguada de altura dejará lluvias con tormentas eléctricas en la mayor parte de Honduras para este jueves -3 de octubre- según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Las precipitaciones también se originarán por el transporte de humedad, por el viento del Océano Pacífico y del Mar Caribe hacia el interior del país y la influencia de la Zona Intertropical de Convergencia (ITCZ) sobre el territorio nacional estarán generando lluvias y chubascos débiles a moderados asilados en la mayor parte del país, de acuerdo a pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica aislada en la mayoría de regiones de Honduras.
Cenaos pronostica que lluvias seguirán de carácter fuerte en la zona sur de Honduras y en la zona norte de leves a moderadas, para el centro se reportarán chubascos de moderados a débiles.
En las últimas horas, se registraron lluvias intensas con actividad eléctrica sobre el Litoral Atlántico, al norte del país.
En las zonas donde se van a registrar precipitaciones se recomienda tomar las medidas de prevención, especialmente cuando se presenten crecidas de ríos y quebradas, para evitar que se registren tragedias que lamentar durante la Semana Morazánica.
En alerta verde continuarán 11 departamentos
Por otras 24 horas fue extendida la alerta verde para 11 departamentos debido a la presencia de lluvias y alta saturación de suelos, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Los departamentos que continuarán en alerta verde son Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara.
La medida iniciará a partir de las 8:00 de la noche de hoy miércoles -2 de octubre- y finalizará mañana jueves a la misma hora.
Siete muertos por lluvias hasta la fecha
Del 21 al 2 de octubre se registró la muerte de siete personas, entre ellas Eusebio Martínez, de 87 años; Sunilda Martínez, de 49; y Leonel Soriano, de 59, en El Corpus, Choluteca.
Emerson Valentín Gómez, de 5 años, murió tras ser aplastado por un muro en su vivienda en Lempira, mientras que Anner Obed Reyes, de 7 años, expiró tras ser arrastrado por la corriente de un río en Francisco Morazán.
Dilma Vallejo y Arnulfo Aguilar, murieron arrastrados por una quebrada en Choluteca.
Las lluvias continuarán por lo que se recomienda a las personas evitar cruzarse ríos y evacuar viviendas en caso de inundaciones.