Tegucigalpa, Honduras. – Con temperaturas entre los 30 y 38 grados centígrados, el territorio nacional permanecerá caluroso este martes 1 de abril, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Luis Fonseca, pronosticador de Cenaos, detalló que también se presentarán algunas precipitaciones aisladas en la zona suroccidental de Honduras.
"Por la tarde, la brisa del océano Pacífico estará produciendo lluvias y chubascos débiles y moderados, ocasionalmente fuertes y dispersos, acompañados de actividad eléctrica aislada en el suroccidente. En el occidente habrá precipitaciones débiles y muy aisladas, al igual que en el centro y sur del país", explicó.
Según la gráfica de Cenaos, en el Distrito Central se proyectan temperaturas máximas de 30 grados centígrados y una mínima de 19°C, mientras que en la zona norte las temperaturas aumentarán hasta los 34°C, con una mínima de 24°C.
Por su parte, en la región central, las temperaturas oscilarán entre los 32°C de máxima y los 22°C de mínima; en el sur se alcanzarán máximas de 38°C y mínimas de 26°C.
En la parte occidental de Honduras, la temperatura más alta será de 33 grados centígrados, pero en horas de la mañana y la noche bajará a los 14°C. En la zona insular, las temperaturas oscilarán entre los 30°C de máxima y los 26°C de mínima. Finalmente, en la región oriental, se esperan máximas de 33°C y mínimas de 19°C.
De acuerdo con los pronósticos, la Semana Santa presentará temperaturas de hasta 40 grados centígrados, por lo que los expertos recomiendan a los veraneantes tomar las medidas necesarias para evitar deshidratación y daños en la piel.
Feriado
Los empleados públicos gozarán del feriado de Semana Santa desde el 14 hasta el 20 de abril, según informó la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.
La medida responde a la coincidencia entre el Día de las Américas, el 14 de abril, y la Semana Santa, cuyos feriados oficiales son el 17 y 18 de abril.