Tegucigalpa, Honduras.- Por otras 24 horas fue extendida la alerta verde para 11 departamentos debido a la presencia de lluvias y alta saturación de suelos, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Los departamentos que continuarán en alerta verde son Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara.
La medida iniciará a partir de las 8:00 de la noche de hoy miércoles -2 de octubre- y finalizará mañana jueves a la misma hora.
Las lluvias continuarán debido al desplazamiento de humedad y de viento proveniente del océano Pacífico hacia el interior del país, más la influencia de la Zona Intertropical de Convergencia (ITCZ) sobre el territorio nacional.
Este fenómeno generará precipitaciones y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de Honduras, de acuerdo a pronósticos Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Recomendaciones de Copeco
A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas, se les recomienda tomar medidas preventivas y, de ser posible, evacuar a lugares seguros.
Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos como resultado de las lluvias.
Continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.
A las autoridades municipales, Comité de Emergencia Municipal (Codem) y Comités de Emergencias Locales (Codeles), se les pide una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
Distrito Central continúa en alerta amarilla
La Alcaldía Municipal del Distrito Central decretó una alerta amarilla por 72 horas en el Distrito Central debido a las lluvias y la saturación de los suelos, por lo que continúa para las próximas horas.
“Esta medida se toma como prevención ante los pronósticos para los próximos días y la probabilidad de formación de un fenómeno cercano a nuestras costas, el cual podría generar más precipitaciones durante la semana”, indicó el Comité de Emergencia Municipal (Codem) a través de un comunicado.
Las zonas más afectadas por la saturación de los suelos está en la franja nororiental del Distrito Central, por lo que se mantiene una constante vigilancia.