Honduras

Copeco confirma tres personas muertas por lluvias en Honduras

A través de su reciente reporte Copeco informó que tres personas perdieron la vida en diferentes circunstancias a raíz del paso de fuertes lluvias en Honduras
23.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El paso de fuertes lluvias sobre el territorio de Honduras dejó el lamentable saldo de tres personas muertas, según lo informado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) en su último reporte.

Los fallecimientos a causa del paso de un temporal lluvioso en los últimos días tuvieron lugar en los departamentos de Francisco Morazán y Lempira entre los días 19 y 23 de junio. Las muertes fueron provocadas por sumersión y el colapso de un muro.

Las lluvias que azotaron la capital el sábado llenaron la represa Los Laureles

Las víctimas mortales del fenómeno climatológico fueron identificadas como Hernán de Jesús Reyes (Tegucigalpa), Manuel de Jesús Orellana (Piraera, Lempira) y Manuel Antonio Romero Cruz (Sabanagrande, Francisco Morazán).

Asimismo, Copeco reportó que al menos ocho personas resultaron lesionadas por las lluvias, 1,312 familias quedaron damnificadas y 1,241 personas tuvieron que ser evacuadas.

Los departamentos que más daños sufrieron por las lluvias en el país fueron Francisco Morazán, Choluteca, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara y Valle.

Tras el reporte de daños a raíz de las lluvias, Copeco mantiene alerta roja para Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y Valle, amarilla para Francisco Morazán, Choluteca y Copán, y verde para El Paraíso, Comayagua y Santa Bárbara.

Los Jucos y Alameda, los sectores más afectados por las lluvias en la capital

Lluvias podrían continuar

Ante la presencia de la convergencia de viento y humedad procedente del océano Pacífico y del mar Caribe, expertos de Copeco estiman que las lluvias con actividad eléctrica en el país podrían continuar en las próximas horas.

Las precipitaciones afectarán especialmente a las regiones del noroccidente, occidente y suroccidente, así como también a zonas del centro y norte de Honduras.

Estas condiciones climáticas han dejado un ambiente húmedo y consigo inundaciones. En la Costa de los Amates, en el departamento de Valle, se reportó alrededor que hay 182 personas albergadas a causa de las diversas viviendas anegadas en esa localidad.

En Tegucigalpa y Comayagüela se reportaron más de 150 incidencias en lo que va de la semana a causa de las fuertes lluvias. Diversas calles y avenidas quedaron sumergidas por las aguas y colonias como Villa Nueva, Los Pinos, La Alameda, La Mololoa y otras se mantienen bajo observación de las autoridades por su vulnerabilidad.

En ese sentido, las autoridades de Copeco instan a la población a tomar las medidas de prevención necesaria para evitar incidentes en pleno temporal lluvioso.

¿Habrá lluvias con actividad eléctrica este domingo 23 de junio en Honduras?