TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El paso de fuertes lluvias sobre el territorio de Honduras dejó el lamentable saldo de tres personas muertas, según lo informado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) en su último reporte.
Los fallecimientos a causa del paso de un temporal lluvioso en los últimos días tuvieron lugar en los departamentos de Francisco Morazán y Lempira entre los días 19 y 23 de junio. Las muertes fueron provocadas por sumersión y el colapso de un muro.
Las víctimas mortales del fenómeno climatológico fueron identificadas como Hernán de Jesús Reyes (Tegucigalpa), Manuel de Jesús Orellana (Piraera, Lempira) y Manuel Antonio Romero Cruz (Sabanagrande, Francisco Morazán).
Asimismo, Copeco reportó que al menos ocho personas resultaron lesionadas por las lluvias, 1,312 familias quedaron damnificadas y 1,241 personas tuvieron que ser evacuadas.
Los departamentos que más daños sufrieron por las lluvias en el país fueron Francisco Morazán, Choluteca, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara y Valle.
Tras el reporte de daños a raíz de las lluvias, Copeco mantiene alerta roja para Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y Valle, amarilla para Francisco Morazán, Choluteca y Copán, y verde para El Paraíso, Comayagua y Santa Bárbara.
Lluvias podrían continuar
Ante la presencia de la convergencia de viento y humedad procedente del océano Pacífico y del mar Caribe, expertos de Copeco estiman que las lluvias con actividad eléctrica en el país podrían continuar en las próximas horas.
Las precipitaciones afectarán especialmente a las regiones del noroccidente, occidente y suroccidente, así como también a zonas del centro y norte de Honduras.
Estas condiciones climáticas han dejado un ambiente húmedo y consigo inundaciones. En la Costa de los Amates, en el departamento de Valle, se reportó alrededor que hay 182 personas albergadas a causa de las diversas viviendas anegadas en esa localidad.
En Tegucigalpa y Comayagüela se reportaron más de 150 incidencias en lo que va de la semana a causa de las fuertes lluvias. Diversas calles y avenidas quedaron sumergidas por las aguas y colonias como Villa Nueva, Los Pinos, La Alameda, La Mololoa y otras se mantienen bajo observación de las autoridades por su vulnerabilidad.
En ese sentido, las autoridades de Copeco instan a la población a tomar las medidas de prevención necesaria para evitar incidentes en pleno temporal lluvioso.