TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La capital de Honduras lleva una semana en alerta amarilla por las lluvias, situación decretada por segunda vez, el jueves anterior, por la corporación municipal.
En la actualidad la Alcaldía mantiene albergados a 67 personas que viven a la orilla del río Choluteca, en la colonia Betania, una zona de la ciudad conocida por ser de las más afectadas en esta temporada de fuertes precipitaciones.
Ingrid Flores, jefa de Proyectos de Mitigación de Riesgos de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), explicó que hasta el momento las personas acogidas comparten espacio en el Kínder Francisco Bustillo, ubicado en la misma colonia.
“Las personas salieron de sus viviendas de manera preventiva porque la Betania es un punto bajo y colinda con las riberas del río Choluteca”, comentó la funcionaria.
EL HERALDO acudió al lugar para conocer el trato que reciben y la condición en la que viven los capitalinos que habitan temporalmente en el centro educativo.
Rosa María Ávila, una de las afectadas, mencionó: “Desde el lunes nos trajeron para acá (el kinder) y nos dieron comida. Estamos bien, pero queremos que la Alcaldía nos construya un muro de contención para que las casas no se destruyan”.
A las afueras del aula del jardín de niños, se notó la presencia de médicos, personal de la Alcaldía, de la Cooperación Alemana y también de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), quienes mencionaron estar comprometidos con las personas que están pasando por una situación difícil en estos momentos.
El lunes la comuna movió a más de 10 familias, que son alrededor de 25 personas, porque las lluvias ponían en peligro sus vidas. Con las precipitaciones del jueves, se trasladaron 42 ciudadanos más al kinder de la Betania.
Los pronósticos climáticos apuntan que habrá más presencia de lluvias en Tegucigalpa durante estos días, por lo que la municipalidad del Distrito Central mantendrá bajo vigilancia más de 43 zonas de riesgo por inundaciones o deslizamientos