La Comisión Permantente de Contigencias (Copeco) declaró este martes alerta roja
por 72 horas en el departamento de Atlántida, Honduras, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas.
Mientras tanto en los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Yoro y el norte de Olancho, se decretó alerta amarilla por el mismo periodo de tiempo..
Copeco advirtió que el fenómeno climático estará provocando lluvias intensas en el litoral Atlántico, mismas que acentuarán los niveles de saturación de suelo en las próximas horas.
En este último nivel de alerta se mantendrá también en los departamentos de Cortés e Islas de la Bahía; donde se registra actualmente oleaje alterado (hasta cinco pies sobre la costa y nueve pies mar adentro), lo que impide la desembocadura normal de los ríos, provocando reflujo que podría originar deslaves e inundaciones.
El organismo instruyó a las capitanías de puerto, mantener restringida la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.
Autoridades
confirmaron que al menos 20 mil personas se encuentran incomunicadas por el temporal de lluvia y frio que azota la costa atlántica de Honduras.
Encuentran pescadores que habían desaparecido
Los dos pescadores que habían desaparecido mientras realizaban su habitual faena en la laguna de Los Micos, Tela, Atlántida, aparecieron con vida, informó en horas de la noche del martes, el coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Florentino Martínez.
Martínez dijo que Celso Carías y Mario Villatoro, procedentes de la aldea Marión, quienes desaparecieron el pasado lunes
fueron rescatados 'sanos y salvos'.
Detalló que 'los dos desaparecidos fueron encontrados en el mismo sector gracias al trabajo del Cuerpo de Bomberos'.
Frente frío continuará
Según el pronóstico meteorológico, el frente frío seguirá acompañado de ráfagas de viento con velocidades de entre 20 y 30 kilómetros por hora sobre el litoral Caribe y entre 30 y 40 kilómetros por hora, sobre localidades situadas arriba de los mil metros sobre el nivel del mar, así como en las planicies de la zona Sur.
Copeco advirtió a las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central, que estas ráfagas de viento, pueden afectar en las próximas horas ésta región; en ese sentido se solicita tomar las medidas de prevención que sean necesarias.
De igual manera se advierte que no es conveniente realizar trabajos en torres de comunicación, energía y similares, así como en construcción de edificios de gran altura, a menos que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para no exponer la vida de los trabajadores.
Recomendaciones por las lluvias:
1. Se instruye a los comités de emergencia local, municipal y departamental a realizar evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones cuando estos lo estimen conveniente.
2. A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia y demás instituciones de primera respuesta.
3. Se sugiere a la población, especialmente del interior del país evitar cruzar quebradas, ríos, vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas; particular cuidado debe tenerse con los niños y niñas.
4. Evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas.
5.Asegurar los techos de viviendas, galeras y otros, especialmente los de láminas de zinc, ya que estos pueden desprenderse y causar daños severos.
6. Evitar realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas.
7. A las personas que se trasladan a diferentes lugares del interior del país hacerlo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de tarde, ya que antes o después de esas horas la visibilidad disminuye.
8. Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias.
9. Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
10. Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.
11. Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.
12. Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.
13. No tirar basura en las cunetas ya que son las causantes de los desbordamientos de las quebradas.
14. Tener limpias las canaletas de sus casas.