Tegucigalpa, Honduras.- Las constantes lluvias que se registran en la zona norte por el ingreso de una cuña de alta presión provocaron que las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia (Copeco) elevaran las alertas.
Por 24 horas, a partir de este viernes las autoridades emitieron alerta amarilla para el departamento e Cortés, mientras Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Atlántida y Colón se mantienen en alerta verde.
De acuerdo a Copeco, las lluvias en la zona podrían provocar afectaciones con mayor incidencia en los municipios de Omoa y Puerto Cortés.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) la influencia de la cuña de alta presión estará generando vientos del noroeste, los cuales transportarán humedad desde el mar Caribe hasta el territorio.
Eso generará lluvias y chubascos que irán de débiles a moderados, de forma intermitentes en las regiones del norte y noroccidente.
Los mayores acumulados se presentarán en el norte de Cortés y en Santa Bárbara, indicaron los meteorólogos.
Para las zonas de occidente, oriente y centro del país se esperan lluvias y lloviznas dispersas y débiles.
Las constantes lluvias en Santa Bárbara provocaron la crecida del río Gualcarque, ocasionando que la corriente se llevará un puente hamaca, dejando incomunicadas al menos dos aldeas del municipio de San Francisco de Ojuera.
Los pronósticos indican que las lluvias débiles continuarán afectando la zona norte del país, por lo que las autoridades recomiendan a la población tomar las medidas de prevención para evitar daños.