Quito, Ecuador.-El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador recordó este sábado a la vicepresidenta electa en las urnas, Verónica Abad, que, al no ser deliberantes, les corresponde acatar las disposiciones del jefe de Estado, Daniel Noboa, y cumplir con su misión “con irrestricta sujeción al poder civil y la Constitución”.
Ello en respuesta a la petición de apoyo que hizo Abad en un video en el que anunció que mañana, domingo, asumirá el poder mientras Noboa realiza campaña electoral con miras a los comicios generales de febrero próximo, en los que busca la reelección para gobernar hasta 2029.
Se desconoce la manera en que cumplirá su anuncio Abad, quien ha sido designada como consejera temporal en Ankara, a donde debía llegar hasta el pasado 27 de diciembre, pero, como no lo hizo, el Ejecutivo consideró que ha incurrido en una “ausencia temporal”.
Por ello, el pasado jueves, designó a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta temporal, una decisión por la que Abad presentó ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento de un dictamen en el que el tribunal establece que las únicas causales de ausencia son las previstas en la Constitución.
Este sábado, Abad anunció en un video en redes sociales que mañana asumirá la Presidencia “por mandato expreso de la ley, como función propia y constitucional” y pocas horas después, Noboa designó a Cynthia Gellibert, como vicepresidenta temporal, en reemplazo de Moya, quien dejó el cargo por problemas de salud.
Pide apoyo
“Para el cabal ejercicio de tan alta responsabilidad y a fin de dar continuidad y estabilidad a la gestión ejecutiva, requiero el apoyo y el compromiso de todas y cada una de las funciones del Estado, Fuerzas Armadas, medios de comunicación y principalmente de nuestro mandante, el pueblo ecuatoriano, merecedores de una administración respetuosa, seria, soberana y clara en los objetivos que debemos cumplir”, dijo Abad.
Garantizó que el periodo a su cargo será “de paz, de serenidad y absoluto respeto a la institucionalidad democrática, a los derechos y libertades y garantías constitucionales. No habrá ataques a la honra y dignidad de los ciudadanos. No habrá persecución por pensar diferente, incremento alguno de impuestos ni de precio de combustibles”, indicó.
“A las Fuerzas Armadas, es su obligación constitucional ineludible la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, el alto respeto al ordenamiento jurídico y democrático, la integridad, unidad e independencia del Estado y la defensa de la soberanía nacional, y a su Comando Conjunto, asegurar el ejercicio del poder constitucional sin dilación alguna”, puntualizó.
Por ello les convoco mañana “para establecer una agenda de trabajo y no dejar vacío de poder ni un solo minuto”.
Pero en un comunicado, el Comando Conjunto recordó que Noboa ha designado a Abad como consejera temporal en Turquía y que hoy nombró a Gellibet como vicepresidenta hasta el 22 de enero o hasta que Abad se presente y tome posesión de sus funciones en Ankara.
“Por lo tanto, no siendo las Fuerzas Armadas deliberantes, nos corresponde acatar las disposiciones del presidente constitucional de la República en funciones”, anotó el Comando Conjunto en el escrito.