Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Contingencias y Gestión de Riesgos (Copeco) emitió alerta verde para siete departamentos de la región nororiental y noroccidental de Honduras debido a las lluvias que siguen presentándose en estos territorios.
El estado de alertado aplicado para los departamentos de Olancho, Yoro, Cortés, Atlántida, Santa Bárbara, Colón e Islas de la Bahía tendrá una duración de 24 horas, la cual entró en vigor a partir de mediodía de este domingo 20 de octubre.
A través de un boletín, Copeco detalló que la medida tomada es en virtud a que en estos lugares mencionados se ha visto la crecida de ríos, altos niveles de humedad y la continuidad de las precipitaciones.
Cabe recordar que el pasado 18 de octubre, la institución elevó a alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso, mientras el resto de departamentos permanecieron en alerta verde
Por otro lado, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronostica chubascos débiles a moderados en el occidente del país, mientras que para el resto de regiones se esperan lluvias débiles.
Tormenta Nadine se degrada
Anoche, el fenómeno Nadine, que se encontraba en categoría de tormenta tropical, se degradó, pasando a ser ahora una depresión tropical. Aun así, Nadine siguió dejando precipitaciones en Honduras, Guatemala y Belice.
La depresión tropical continuó su paso hasta llegar al estado de Chiapas, México, donde se esperan lluvias en el oriente, noreste y sureste del país.
En mayo, Copeco informó que en este año se formarían 23 tormentas tropicales en el océano Atlántico, de los cuales once podrían escalar a categoría de huracán, mientras que en el océano Pacífico se prevé que se formen 17 tormentas, con siete de ellas en posibilidad de convertirse en huracán.