El Paraíso, Honduras.- La aduana Las Manos, ubicada en el departamento de El Paraíso, que conecta a Honduras con Nicaragua, corre riesgo de quedar incomunicada por las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas, advirtió Ligia Laínez, alcaldesa del municipio de El Paraíso.
A la altura del kilómetro 6 de la carretera Panamericana que conecta a El Paraíso con el punto fronterizo de Las Manos, una alcantarilla que se encuentra en este tramo carretero quedó destruida en las últimas horas por la crecida del río que cruza por debajo de este sector.
“Hemos solicitado en diferentes administraciones el poder reparar ese tramo. Lo necesitamos completo, desde El Paraíso hasta Las Manos, pero justo ahí donde está esa falla, con las lluvias, la situación se complica”, indicó la alcaldesa.
Seguidamente, apuntó que la urgencia en la reparación de este tramo es vital, resaltando que este sector es importante para la economía nacional al ser un punto de ingreso hacia Honduras por medio de la zona oriental.
“Urge que haya una intervención, pero como corresponde, para poder reparar de una vez por todas esa situación en ese tramo. Recordemos que la aduana de Las Manos es un pulmón que dinamiza la economía de nuestro país, y de una u otra manera hoy no estamos para darnos el lujo de poder de estar atrasando el comercio”, añadió.
Además de las consecuencias económicas que podría desembocar que este punto fronterizo quede incomunicado, enfatizó que los conductores de vehículos de carga pesada y de otros tipos de transporte pueden correr peligro de sufrir algún accidente vial.
En ese sentido, instó a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) a atender lo más pronto posible esta falla, antes de que ocurra un accidente y se paralice el flujo económico.
En horas de la mañana, a inmediaciones de esta aduana, se reportó la caída de árboles sobre vehículos tipo rasta por las condiciones climatológicas que están afectando al departamento. El flujo vehicular se mantuvo paralizado temporalmente.
El departamento de El Paraíso, junto a los departamentos sureños de Valle y Choluteca se encuentran en alerta amarilla por las lluvias y alto nivel de humedad de los suelos.
En este mañana, diferentes comunidades del departamento oriental fueron afectadas por las precipitaciones que han dejado lluvias, el colapso de puentes y pérdidas de cultivos.