Honduras

Copeco instala sismográfo en zona afectada

La institución también entrega raciones de alimentos y artículos para higiene a los pobladores de las zonas afectadas.

07.04.2014

Ante la continúa actividad sísmica que afecta la zona de Atlantida, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), instaló un sismógrafo en la comunidad de Las Delicias, Esparta.

De acuerdo a un comunicado emitido por Copeco, se trata de un sensor tipo SARA, que enviará constante información para su análisis en el departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Hasta el momento, Copeco reporta la destrucciónde 140 viviendas, 43 en La Masica y 97 en Esparta, además de la escuela José Trinidad Cabañas y el kinder de la aldea El Diamante.

De acuerdo al equipo de técnicos que trabaja en la zona, los sismos se originan por el denominado 'sistema de fallas de La Ceiba” ubicada a una profundidad de 35 kilómetros.

Copeco anunció que mientras se continua con los estudios y análisis, la oficicna regional, ubicada en La Ceiba, asumirá la coordinación de la emergencia.

Además esta dotando de plástico reforzado a los pobladores, para la construcción de campañas provisionales, a petición de los afectados.

Los pobladores también reciben raciones alimenticias, artículos para higiene personal, colchonetas y utensilios de cocina.

Sin embargo, es urgente brindar el apoyo psicosocial, para lo que se esta coordinando con la Cruz Roja Hondureña, secretaría de Educación y Salud.