Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de Corea del Sur anunció la asignación de tres millones de dólares a Honduras como parte del esfuerzo para fortalecer su programa de asistencia humanitaria en el territorio.
Los fondos serán gestionados por tres organizaciones del Sistema de Naciones Unidas (ONU), las cuales son: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La donación del país asiático será destinada para abordar temas claves como la respuesta al dengue; mediante el apoyo de la OPS se desarrollarán acciones para fortalecer la respuesta sanitaria frente a la emergencia de la enfermedad que cada año enfrenta el país.
El programa en esa área se enfocará en mejorar las capacidades del personal de salud en áreas como la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Con ACNUR se trabajará en programas de asistencia humanitaria para personas desplazadas forzosamente.
“La Embajada de Corea apoyará el programa de ACNUR destinado a la gestión de casos a través de acciones como la identificación, referencia y acceso a servicios en conjunto con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil”, señala la ONU en un comunicado.
Además, en alianza con OIM, se brindará asistencia a personas migrantes y desplazadas internas.
El programa priorizará la atención a las personas migrantes en tránsito y también desplazadas dentro del país, promoviendo soluciones sostenibles para su situación y fortaleciendo su protección frente a las vulnerabilidades, detallaron.
“Quiero agradecer la generosidad del Gobierno de Corea y reconocer el liderazgo del gobierno de Honduras para atender los problemas más serios del país”, comentó el coordinador residente de la ONU, Alejandro Álvarez.