Tegucigalpa, Honduras.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), visibilizó la situación de los adultos mayores en el país.
Este grupo poblacional, lejos de disfrutar de una vida digna y segura es uno de los sectores que más violaciones a sus derechos sufre.
Según informes de organizaciones de derechos humanos y entidades especializadas, los adultos mayores en el país son víctimas frecuentes de maltrato físico y psicológico, de negligencia, discriminación y despojo de sus bienes.
Además enfrentan dificultades para acceder a servicios básicos como salud, seguridad social y vivienda, lo que agrava y limita su calidad de vida.
El Conadeh registrados que de enero a noviembre se registraron un total de 578 quejas interpuestas ante ese órgano por adultos mayores.
Entre las quejas presentadas figuran amenazas a muertes, cobros indebidos, malos tratos de familiares, particulares y de los cuerpos de seguridad del Estado falta de atención médica, entre otras.
Dentro de los cobros indebidos, los ancianos se quejan de aumento a las tarifas de servicios públicos, además de no respetar el descuento para la tercera edad, falta de arreglo para cancelación de deuda en algunos servicios.
Las instituciones más denunciadas por los adultos mayores son: la fuerza de seguridad y orden público, las alcaldías, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), los centros penales, los Juzgados de Letras y el Ministerio Público, entre otros.
Representantes hicieron un llamado a las instituciones estatales para dar buen trato a las personas de la tercera edad, en el que se cumplieron y se garantizaron sus derechos.
Cada 10 de septiembre se conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.