Tegucigalpa, Honduras.- A criterio del analista político Raúl Pineda, el partido Libertad y Refundación (Libre) maneja una estrategia para dividir a la oposición.
“Hay que entender que Libre está manejando una estrategia en dos vías para dividir a la oposición, creando conflictos entre Nasralla y Cálix, y otro entre Asfura, Juan Diego Zelaya y David Chávez”, analizó Pineda.
Asimismo, aseveró que existe una negociación y vaticinó que esta no va en favor del Partido Nacional. “Libre aflojó a cambio de algo, ¿qué ofrecieron? No lo sabemos”.
Además, advirtió que el retorno de David Chávez generará más conflictos que beneficios en el Partido Nacional. “Libre no puso en libertad a Chávez ni manipuló a la Sala Constitucional a cambio de nada; tuvo que haber un arreglo”.
Pineda agregó que en Honduras todo se soluciona con acuerdos, por lo que considera que la suspensión de la orden de captura contra David Chávez “debe ser un arreglo entre los grandes divisores que tienen el control y él mismo. Es difícil decir si esto será positivo para el Partido Nacional”.
Por su parte, el expresidente del Partido Nacional de Honduras anunció que regresará al país luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendiera provisionalmente la orden de captura dictada por el Juzgado de Letras Penal en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
“Yo fui notificado el 13 de septiembre que Interpol me había informado que se había revocado cualquier orden de aprehensión de carácter internacional, lo que me deja moverme a todos lados, menos a Honduras. Ayer, mi abogado fue notificado de que también se suspendía la orden en el país y, como abogado, sé cuáles son los procesos”, expresó Chávez Madison.