TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con el paso de los días avanza la pandemia de coronavirus (Covid-19) por el territorio nacional y el panorama se visualiza sombrío.
Hasta el viernes en Honduras se contabilizaban 457 casos positivos, 46 muertos y 10 pacientes recuperados.
Diferentes sectores han hecho proyecciones de los casos de coronavirus que se pueden registrar en el país.
No obstante, hay unos modelos realizados con base en los datos que proporciona la población en una plataforma virtual georreferenciada, con más de 25 mil encuestas aplicadas hasta el 15 abril, y con los resultados de las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Virología.
EL HERALDO tuvo acceso a un informe hecho por los especialistas en epidemiología e infectología que conforman la plataforma “Todos unidos contra el Covid-19”, que refleja un panorama poco alentador para los hondureños si no se cumple una cuarentena estricta.
LEA: Empleadas domésticas, entre el miedo y el olvido durante la cuarentena
El documento revela que en los próximos 45 días el país podría alcanzar una tasa de infección del 15% al 20% a nivel nacional. Esa proyección se registrará supuestamente entre la tercera semana del mes de mayo y la primera de junio.
Con base en esa proyección del documento, la Unidad de Datos de El HERALDO analizó que entre 1.4 y 1.9 millones de personas se infectarían de los casi 9.3 millones de habitantes, es decir, una relación de uno de cada cinco hondureños estarían infectados entre mayo y junio en el modelo más perjudicial.
A su vez, el 15% de 1.9 millones de personas requerirá hospitalización, es decir que casi 285 mil personas deberían ser ingresadas a un centro por infección respiratoria a causa del Covid-19.
De ser así el sistema sanitario nacional se vería colapsado, no habría capacidad de respuesta ni espacio físico para atender la oleada de pacientes con la enfermedad viral.
Asimismo, el 5% de esos casos ocuparían ser ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que equivale a 95 mil personas.
De esas 95 mil personas en UCI, un 30% de pacientes va a necesitar ser conectados a un ventilador mecánico, que equivale a 28,500 personas, y apenas hay alrededor de 200 a nivel nacional, entre públicos y privados. El gobierno gestiona la compra de otros 500 aparatos, pero aún así la cifra se queda corta.
Zonas urbanas
Si ese mismo cálculo del 20% en tasa de infección se aplica para las ciudades más grandes del país, donde viven 3.5 millones de personas, el resultado también sería catastrófico.
“Asumiendo un 20% de los 3.5 millones que vivimos en los centros urbanos principales del país, eso significaría que tendríamos aproximadamente unas 700 mil infecciones”, explicó a EL HERALDO Manuel Sierra, epidemiólogo y miembro de la plataforma.
De ese total de casos, el 15% va a necesitar hospitalización, es decir, unas 105 mil personas deberán ser ingresadas y un 5% va a requerir cuidados intensivos, unas 35 mil personas.
De esas 35 mil personas, el 30% equivalente a 10,500 que personas van a ocupar ventilador mecánico, estimó el experto.
ADEMÁS: Suspenden varios empleados de Copeco durante auditoría forense del TSC
En cuanto a muertes, con base en las proyecciones de las 105 mil personas que van a requerir hospitalización, podría fallecer el 50%, o sea, unas 52,500 personas.
“De las 35 mil personas que ocuparán una unidad de cuidados intensivos solo tenemos disponibilidad para 200, o sea que pueden morir 34,800 pacientes”, pronosticó Sierra.
El galeno anunció que las muertes por Covid-19 en Honduras pueden oscilar entre 50 a 80 mil personas.
“El escenario se mira sumamente catastrófico, sobre todo si se toma en cuenta la falta de cumplimiento de la población respecto a las normas de contención, los mercados parecen feria, la distancia no la guardan y el país no tiene capacidad de camas hospitalarias”, lamentó Sierra.
Llamó a la población a respetar la distancia social entre sí y el confinamiento en el interior de sus viviendas.
Cuestionó el limitado acceso a pruebas diagnósticas que tiene el país, ya que Honduras es uno de los países que tiene la tasa de aplicación de pruebas más bajas de Latinoamérica, por lo que el galeno recomendó que se debe empezar a aplicar pruebas rápidas con controles de validación.
Sierra comentó que los virus respiratorios se comportan por oleadas y la primera será en los centros urbanos. El punto de entrada fue en Cortés, Atlántida, Colón, Francisco Morazán y luego seguirá Comayagua.
Síntomas
La plataforma de georreferencia ha captado hasta el 15 de abril un total de 25,258 encuestas de los 18 departamentos que han registrado su condición de salud en el enlace www.encuestashonduras.com.
Los departamentos de Francisco Morazán (12,652), Cortés (4,623), Atlántida (1,790) y Comayagua (1,190) son los que tienen mayor cantidad de registro.
Del total de encuestas, el 87.11% de participantes no tienen síntomas respiratorios, es decir, un total de 22,002 personas. Mientras que 12.89% sí presentó síntomas respiratorios, lo que equivale a 3,256 personas que reportaron a la plataforma su condición.
En cuanto al avance de los síntomas se clasifican de la siguiente forma: 2,710 reportan síntomas leves (10.73%), 465 moderados (1.84%) y 81 severos (0.32%), siendo las mujeres más afectadas.
TAMBIÉN: Invest-H adquiere hospitales, equipo médico y de bioseguridad por casi 1,700 millones de lempiras
De las personas que presentaron uno o más síntomas se distribuyen de la siguiente manera: congestión nasal con 1,400 casos (5.54%), dolor de garganta con 1,007 (3.99%), tos con 1,218 (4.82%), fiebre con 298 (1.18%), dolor de pecho con 276 (1.09%) y dificultad para respirar con 333 (1.32%).
Esas personas se convierten en casos sospechosos de Covid-19 que luego podrían ser confirmados mediante pruebas de laboratorio, las cuales están muy rezagadas.
La plataforma pretende colaborar a captar la mayor cantidad de casos posible y que la pandemia se pueda controlar, por eso las personas que han reportado síntomas han recibido asistencia médica por teléfono, ya que está conectada con el Sistema Nacional de Emergencias 911.
“La tasa de personas sin síntomas respiratorios ha ido decreciendo progresivamente mientras que la tasa de sintomáticos respiratorios, ya sea leves, moderados o severos, ha ido en aumento y eso es un mensaje de alarma”, comentó Sierra.
Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado, que también es miembro de la plataforma, advirtió que el hecho de abrir ferreterías, más si planean habilitar otros rubros, botará todos los esfuerzos hechos hasta ahora.
“Fue inapropiado, hubieran esperado, las curvas de los casos como en todos los países por lo menos se tardan ocho semanas (dos meses) y apenas llevamos cuatro semanas (un mes), todavía es muy temprano”, manifestó Alvarado.
Anoche en cadena nacional se confirmaron 15 nuevos casos y la cifra de 442 afectados se elevó a 457, mientras que se confirmaron cinco muertes más y la cifra se elevó a 46. De esta manera, Honduras cerró anoche con una tasa de letalidad récord del 10.1%.