Honduras

Corte rechaza recurso de apelación contra implicados en crimen de Berta Cáceres

En ese sentido, se mantiene en pie el auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra los acusados

10.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán rechazó este lunes el recurso de apelación contra los seis imputados por crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

En ese sentido, se mantiene en pie el auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra los acusados por este asesinato de alto impacto ocurrido el pasado 3 de marzo.

+Asesinan a Berta Cáceres en Intibucá

Cabe recordar que los implicados son Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Sergio Ramón Rodríguez, Elvin Heriberto Rápalo, Edilson Duarte y su hermano Emerson Duarte.

De acuerdo con Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial la decisión de mantener la prisión preventiva contra los seis acusados se dio de forma unánime este lunes.

El pasado 04 de mayo,
elementos de la Fuerza Nacional Interistitucional (Fusina), Agencia Técnica de Investigación (ATIC) y Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV) ejecutaron en Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo la operación 'Jaguar' que dejó como saldo la captura de cuatro supuestos implicados en crimen de Berta Cáceres.

Mientras en agosto pasado, los dos últimos presuntos asesinos de la ambientalista fueron puestos en manos de la justicia hondureña para que respondan por el delito en el que se les implica.

Cáceres, una famosa activista por el medio ambiente y por los derechos indígenas en Honduras, fue abatida a balazos el pasado 3 de marzo, en un asesinato que conmovió a toda la región y desató una intensa oleada de indignación.

+Cinco personas a punto de perder la vida en volcamiento de rapidito

La activista tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque había denunciado que la empresa Desarrollos Eléctricos, junto con autoridades militares, policiales y de la fiscalía en Honduras, la amenazaban constantemente de muerte por oponerse a la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque.

Tras el asesinato de la líder campesina, seis personas fueron detenidas, incluyendo el mayor del ejército Mariano Díaz Chávez, un policía retirado y un funcionario de la empresa Desarrollos Eléctricos.

Expedientes
La fiscalía de Honduras anunció que el pasado miércoles 28 de septiembre la magistrada de la Corte de Apelaciones Penal, María Luisa Ramos, 'quien llevaba consigo el expediente del asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Cáceres', había sido asaltada en su coche.