Tegucigalpa, Honduras.- Tras la primera sesión del pleno de consejeros realizada este viernes -13 de septiembre-, la consejera Cossette López fue elegida como presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el periodo 2024-2025 y por ende, será la titular de este ente durante las elecciones primarias.
Asimismo, se estableció el orden de precedencia en el órgano electoral. La consejera Ana Paola Hall será la encargada de presidir el CNE durante las elecciones generales de noviembre de 2025.
Tras la sesión de este viernes quedó establecido que el representante de Libertad y Refundación (Libre), Marlon Ochoa, no presidirá el CNE durante ninguno de los procesos electorales, pues ostentará la titularidad del órgano electoral en el tercer año, en el que no hay comicios.
La elección del orden de precedencia de la presidencia del CNE contó con los votos favorables de las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, mientras que Marlon Ochoa votó en contra.
Luego de confirmarse su elección como presidenta del CNE, Cossette López expresó que asumirá el cargo con mucha responsabilidad, buscando garantizar transparencia en el proceso electoral.
“Hoy asumo la presidencia del CNE con responsabilidad y firme compromiso hacia nuestra democracia. Que Dios nos guíe para estar a la altura de las expectativas del pueblo hondureño”, posteó en su cuenta de X.
Por su lado, Marlon Ochoa, representante del oficialismo, mostró su malestar condenando el acuerdo entre el Partido Nacional y Partido Liberal, acusándolos además de pretender orquestar un fraude electoral.
“No es ningún hecho histórico que el Partido Nacional y el Partido Liberal se alíen pretendiendo montar un fraude electoral para las elecciones de 2025”, manifestó Ochoa.
“Se repite la historia nuevamente, porque en 2019 la consejera Ana Paola Hall entregó la presidencia de las elecciones general de 2021 al Partido Nacional, hecho que la propia Ana Paola Hall reconoció que era su principal error”, agregó.
La elección de Cossette López para presidir las elecciones primarias y la de Ana Paola Hall para dirigir las elecciones generales, dejando por fuera la posibilidad que Marlon Ochoa presida cualquiera de los dos procesos, fue celebrada por líderes de la oposición que calificaron la resolución como un triunfo que garantiza la democracia.