TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El observatorio de covid-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) señaló en su nuevo informe que Honduras está en una transición a la pospandemia y uno de los mayores riesgos es el covid largo.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El informe del observatorio asegura que múltiples estudios indican que el covid largo se manifiesta con síntomas en diferentes órganos del cuerpo.
“Ya hay investigaciones con biopsias y autopsias que demuestran la persistencia del ARN viral en al menos 84 sitios anatómicos, hasta 230 días después de la infección inicial”, dijo el escrito.
Entre los posibles síntomas están anemia, arritmias, falla cardíaca, dolor de pecho, hipertensión, gastritis y duodenitis, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, insuficiencia renal, probable disfunción sexual y de la fertilidad, artritis, sinovitis, tendinitis, dolor muscular, trastornos del sueño, trastorno de funciones mentales, derrames, ansiedad, dificultad para respirar, fibrosis, tos, diabetes, infecciones, caída de pelo, edemas y alergias.
Añadieron que ante esta situación se han iniciado los análisis sobre los tratamientos que podrían usarse en las patologías poscovid.
“Es importante mantener el testeo y vigilancia de anticuerpos IgM e IgG, para ayudar a la definición de casos poscovid”, detallaron.