TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como “vender la soberanía nacional al mejor postor” catalogó el Partido Nacional la decisión del gobierno de Xiomara Castro de establecer relaciones diplomáticas con China.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lecto
A través de un comunicado, la principal fuerza de oposición del país atiza contra el Poder Ejecutivo que preside Libertad y Refundación (Libre), lamentando la ruptura de los lazos históricos con Taiwán y acusando al gobierno de “caer muy bajo”.
“El gobierno de Libre ha caído bajo, vendiendo la soberanía y dignidad nacional al mejor postor, en una diplomacia del dinero. El mismo canciller Eduardo Reina reconoció que se le pidió más dinero a Taiwán y ese país se negó; por esa razón hoy Libre abraza a China Comunista, que le ofrece unos cuantos dólares más”, comienza mencionando el comunicado.
Asimismo, el Partido Nacional arremete contra el gobierno de Xiomara Castro acusándolo de estarle ocasionando daño a Honduras tanto a nivel interno como en el plano internacional.
El daño que el gobierno de Libre le está haciendo al país, interna y externamente es inmenso y por esa razón los compatriotas que votaron por ellos hoy lamentan con lágrimas su error, pero confiamos que vendrán mejores tiempos”.
“Los hondureños nos vamos a unir para construir un país sin división, ni odio y en el que nos veremos como hermanos”, añade.
Solución a becarios
Por otra parte, el instituto político de la estrella solitaria anunció que el diputado Erasmo Portillo presentará una moción ante el Congreso Nacional para buscar una solución a los becarios hondureños en Taiwán.
“La bancada del Partido Nacional ya tiene lista una moción de urgencia en el Congreso Nacional para que el gobierno de Xiomara Castro no abandone a los centenares de jóvenes hondureños que estudian en Taiwán y que les brinde una alternativa de financiamiento para que puedan continuar sus estudios”, señala.
Hasta el momento el gobierno hondureño solo se ha limitado a decir que está estudiando caso por caso la situación de unos 175 becarios en Taiwán.
Con programas de 18 años de vigencia, más de 700 jóvenes hondureños se han formado con las becas otorgadas por Taiwán.
El rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán supone un verdadero problema para los jóvenes, ya que el convenio llegaría a su final y desconocen si podrían continuar con su formación en China.
EL HERALDO se abocó a la Embajada de Taiwán en Tegucigalpa y respondieron que, generalmente, cuando un país inicia relaciones con China, esta nación pide un listado de becarios para ofertar becas en territorio chino.
No obstante, las becas deben iniciar desde cero en las carreras y quienes estén avanzados no podrán seguir al mismo nivel en China.