TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de velar por los derechos de menores de edad infractores de la ley, el Poder Judicial (PJ) en conjunto con otras instituciones estatales y Organizaciones No Gubernamentales, creó la Mesa Técnica de Garantía de Derechos de Niñas y Niños en Conflicto con la Ley.
El fin primordial es evitar que los menores sufran vulneraciones en los centros de internamiento dónde cumplen penas por distintas infracciones penales.
La iniciativa también es apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante el proyecto denominado Unidos por la Justicia.
Kira Griswold, directora ejecutiva del proyecto Unidos por la Justicia de USAID, sobre la instalación de esta Mesa Técnica, expresó: “Uno de nuestros objetivos es contribuir en el fortalecimiento de los servicios de justicia juvenil, apoyando al gobierno de Honduras y a organizaciones de la sociedad civil”.
Griswold exteriorizó que esta iniciativa tiene como prioridad facilitar caminos de rehabilitación y reinserción social de los adolescentes que por una u otra razón cometieron infracciones penales.
Esta Mesa Técnica está integrada además por el Ministerio Público (MP), la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), el Instituto para la Atención de los Menores (INAMI), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y el Comité Nacional de Prevención contra la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes (Conaprev).
Asimismo, las ONG Coordinadora de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus derechos (Coiproden), Casa Alianza y World Visión Honduras.
“Es importante reconocer que sí se dan sucesos y atropellos graves (contra menores recluidos), pero solucionarlos es parte de reconocer que se dan”, admitió la ministra de la Senaf, Lizeth Coello.
Por su parte, la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel manifestó que “la problemática de los centros penales se ha manifestado también, a lo largo de muchísimos años, en los centros de internamiento juvenil, en dónde se han generado considerables vulneraciones a los más básicos derechos”.
Sin precisar cuántos son los adolescentes que han sufrido agravios y los que los están padeciendo en la actualidad, hoy 22 de abril inició el trabajo de la Mesa Técnica de Garantía de Derechos de Niñas y Niños en Conflicto con la Ley, para identificar los centros de internamiento y cuáles son los menores afectados.