Honduras

Crece exportación a EE UU de yuca producida en la zona oriental

Solo una de las empresas exportadoras más fuertes envía 400 mil libras mensuales.

03.02.2014

Unos trozos de yuca cultivados en las planicies del municipio de Patuca, en el departamento de Olancho, pronto formarán parte de los ingredientes de un platillo fuera de las fronteras nacionales.

El viaje de los tubérculos hacia el extranjero comenzará luego de pasar por el proceso de clasificación, limpieza y empaquetado del producto, procedimientos que realizan de manera eficiente al menos 34 empleados de la empresa Coiza (Comercializadora Izaguirre Antúnez).

Al menos 20,0000 libras de yuca ingresan a diario desde la comunidad de Poncaya, en el municipio de Patuca, Olancho, hasta el plantel de la empresa ubicado en el municipio de Danlí, donde se les realiza el procedimiento final.

La producción del tubérculo tiene como destino final centenares de cocinas del estado de Miami en Norteamérica.

En el año 2010, la empresa exportaba al menos 150,000 libras de yuca mensuales, lo que se traducía en al menos tres contenedores al mes.
Aumento

Reina Montalván, encargada de la empresa, explicó que en los últimos años la exportación de yuca hacia el extranjero se ha triplicado.

Y es que a partir del año anterior, el envío de producto hacia el exterior pasó de 150,000 libras de yuca mensuales a 400,000 libras en el mismo período de tiempo.

“La empresa aumentó su exportación de tres contenedores cargados de yuca mensual a ocho en los mismos treinta días, lo cual se traduce en trabajo para nuestra población y divisas para el país”, comentó la entrevistada.

Mencionó que el objetivo de la empresa para este año es lograr que más cultivadores del tubérculo se interesen en vender sus producciones a la institución.

“Uno de nuestros principales problemas es que no contamos con suficientes agricultores que nos provean del producto, ya que debemos cumplir con ciertos estándares de producción”, aseguró la entrevistada.

Entre los requisitos que la yuca debe cumplir para ser objeto de exportación se encuentra pesar más de 2 libras, tener un color y consistencia específica y haber sido cultivada de la manera más ecológica posible.

Aceptación

Montalván aseguró que la calidad del producto que sale de la regional oriental del país ha generado interés entre los compradores internacionales, lo que ha provocado la apertura de nuevos mercados.

“En las próximas semanas estaremos trabajando con malanga, al cual también será exportada hacia Estados Unidos, por lo que necesitamos de agricultores que nos suplan de este producto”, dijo la entrevistada.

De igual manera comentó que a mediados del año se comenzará a exportar productos orientales, los cuales han ido tomando auge en diversos sectores del país.

Visitas

El trabajo que ha venido desarrollando la empresa en la región ha generado el interés del nuevo ministro de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Jorge Lobo, quien en las últimas semanas visitó el plantel.

“Para nosotros es muy gratificante que las autoridades del gobierno conozcan el trabajo que venimos desarrollando desde hace muchos años en la región oriental del país y así puedan apoyar a los agricultores que con mucho esfuerzo cultivan los productos que desde aquí se exportan”, concluyó la entrevistada.