Tegucigalpa, Honduras.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aseguró que “acelerarán” los trámites de las solicitudes de extradición hacia Estados Unidos a 18 días de que caduque el tratado entre ambos países.
La presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, declaró que se están agilizando los procedimientos para entregar a los ciudadanos que están siendo pedidos por la justicia estadounidense.
Por otra parte, mencionó que una vez que el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos se venza, este último ya no pedirá la entrega de hondureños para que respondan ante su sistema judicial.
“Si ya no está vigente el tratado de extradición, obviamente ya no van a hacer ninguna solicitud de extradición porque sabrán que ya no tiene ninguna vigencia”, acotó Ráquel Obando.
El tratado suscrito entre ambas naciones, que fue suscrito desde 1909, pero retomó vigencia en 2012 tras una reforma constitucional, caducará el próximo 28 de febrero luego de que la presidenta de la República, Xiomara Castro, ordenara dar por terminado este instrumento legal.
A raíz de que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, cuestionara que José Manuel Zelaya Rosales (exministro de Defensa) y Roosevelt Hernández (jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas) se reunieran con Vladimir Padrino López, ministro de Defensa en Venezuela, el gobierno hondureño catalogó como “injerencistas” las declaraciones de Dogu.
Padrino López es uno de los hombres más cercanos al mandatario venezolano Nicolás Maduro. Estados Unidos lo señala de participar en narcotráfico, mientras que en 2017 la Organización de Estados Americanos (OEA) lo responsabilizó de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población venezolana.
En ese sentido, 28 de agosto de 2024, mismo día en que la embajadora estadounidense se pronunciara por el encuentro entre los funcionarios hondureños con Padrino López, Castro giró instrucciones a la Cancillería de Honduras de denunciar el tratado de extradición.
Semanas atrás, el canciller Enrique Reina, que de parte de la mandataria hondureña no ha recibido ninguna instrucción en lo que concierne al tratado de extradición, dejando entrever que Castro parece no querer revertir su decisión.
No obstante, Reina afirmó que si de parte del gobierno estadounidense presidido ahora por Donald Trump, estarían dispuestos a entablar diálogos.
“Si hay una propuesta de la administración Trump, con gusto la conversamos”, manifestó. Reina.